Ciencia, Desarrollo y Cultura debieran ir de la mano

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Manuel Zepeda Ramos

CIENCIA, DESARROLLO Y CULTURA DEBIERAN IR DE LA MANO

Para Xóchitl, Pepe Yunes, Enrique de la Madrid…cuando empiecen las campañas.

Todavía no aparecía el sol de este miércoles en Xalapa, cuando recibíamos la gran noticia de que Jaime Barrera, profesional de la comunicación formado en el ITESO y en la Universidad Panamericana, secuestrado hacía algunos días en Guadalajara, había sido encontrado sano y salvo; pocas horas después de esta gran noticia, también recibíamos por la televisión el “hebdomadárico” avance de un tándem bien diseñado en Palacio que el “giro italiano” envidiaría: ahora, este miércoles, la tesis de la conjura elitista -aunque “desagatada”-, dedicada a la oposición cuya debilidad argumentativa hacía imposible sostenerse, al lado también de la negación de la parcialidad informativa en la prensa nacional en contra de Xóchitl y el evidente y cotidiano empujón desperdiciado para su contrincante. Mientras, Sor Juana, de incógnita en la mañanera como lo hace todos los días, con los ojos puestos en Él, sonreía con una mueca sostenida y sarcástica ante la inquietud manifiesta del inquilino, sobándose insistente la nariz como acostumbra cada vez que la incomodidad lo abruma.

Mientras sucedía todo esto a horario temprano, quiero intentar otra vez retomar mi preocupación ya dicha, en torno al acecho recesivo de este desastre sexenal que habrá de dejarnos una deuda que habrán de pagar las nuevas generaciones en varios años, junto al arranque carente de recursos inmediatos para Xóchitl y para Pepe Yunes.

Quiero pensar en un “Marshalito” para Veracruz, con nuestras propias fortalezas, que hay que empezar a analizarlas de arranque, mientras Pepe Yunes asume las riendas de Veracruz.

Como universitario ya viejo, de Casa por casi medio siglo a su servicio, creo conocer, más o menos, a la Universidad Veracruzana.

Su mayor fortaleza, sin dudarlo, radica en sus talentos académicos, que no son pocos: sus maestros, sus investigadores y sus ejecutantes, quienes han sabido acudir en auxilio de su Veracruz querido, como ya lo han hecho cuando en el pasado se necesitaba de su auxilio. Los académicos de la UV siempre serán de enorme valía, que sabrán responder con su talento por el rescate de su tierra que los formó, en los tiempos difíciles que hoy se aproximan de nuevo, inexorablemente.

La prueba Pisa y la Pandemia -las dos Ps-, nos han dejado, por ejemplo, grandes preocupaciones reales, inmediatas. Pues llegó la hora de enfrentarlas con el talento y la fuerza de las Ciencias, las Humanidades, la Cultura que nos da a los universitarios el conocimiento científico, humanístico y universal. Llegó el momento para demostrarnos a nosotros mismos si tenemos memoria y agradecimiento por lo que la UV y este maravilloso estado nos ha dado. Es urgente.

Mientras, empezaré a abordar un tema largamente anunciado en esta páginas que es el trabajo con nuestros grupos profesionales artísticos que pueden ser generadores de economías necesarias que pudieren faltar, así como de divisas que nos habrán de acercar a nuestros socios y aliados de América y de Europa, así como el fortalecimiento en el interior de nuestro país para con nuestros paisanos de todas las regiones de este gran país pluriétnico y pluricultural, que habrán de recibirlos con gusto y asistencia para presenciar las bondades de nuestro gran potencial artístico.

Por lo pronto, quiero enviarle un gran abrazo de reconocimiento a mi amigo y maestro, don Roberto Aguirre Guiochín, gran guitarrista de reconocimiento internacional, que fuera director del Ensamble Clásico de Guitarras por varios años y que, afortunadamente para el potencial artístico de la UV, acaba de asumir la Dirección General de Difusión Cultural en la Universidad Veracruzana, nombramiento que me llena de alegría y reconocimiento. Desde ahorita, sé que habrá de hacer un gran trabajo para bien de los veracruzanos.

Estoy convencido que el próximo rector de la Universidad Veracruzana tendrá que hacer un esfuerzo máximo de trabajo cotidiano incansable, de enorme coadyuvancia, desinteresada, en la re construcción de Veracruz al lado del gobernador que habrá de ser José Yunes Zorrilla quien, como Xóchitl Gálvez, tiene el apoyo total de la ciudadanía y de los partidos de oposición, una unidad histórica sin precedente, porque hoy la democracia y la constitución se encuentran amenazadas. Los enemigos irreconciliables, hoy se unen para cuidar a nuestro país, que no es nuestro sino de las futuras generaciones a quienes debemos de dejarle un país en donde puedan vivir. Lo hacen al lado de la ciudadanía de todo México dando un gran ejemplo, imborrable, que enseña al Mundo de lo que estamos hechos.

Volviendo a los grupos artísticos de la UV, quiero decirles que son auténticos grupos profesionales que se pueden posar en cualquier escenario del Planeta, con la plena seguridad que lo habrán de hacer bien.

Nuestro potencial es muy grande.

Podemos empezar con nuestros grandes valores que los conocen en todo el Mundo, En Europa, en América Latina, en Asia, en los Estados Unidos con sus 40 millones de méxico-americanos que todos los días piensan con enorme nostalgia con el México que los vio nacer.

Quiere esto decir que podemos montar grandes espectáculos artísticos sobre nuestros grandes valores populares reconocidos en el Planeta, como Agustín Lara que tanto lo respetan y lo tocan y le cantan en Europa y en América. Pero eso y más, se los habré de contar en el próximo artículo, en pocas horas.

Mientras, no se olviden que tenemos un gran compromiso el dos de Junio con las urnas: salgamos a votar por Xóchitl, por Pepe Yunes, por nuestros senadores Miguel Ángel y Sara, nuestros diputados federales Américo y la aguerrida e inteligente candidata, por nuestros diputados locales. 

En fin, salgamos a votar por quienes sabrán como reconstruir a nuestro país.