China advierte sobre la venta de sustancias que pueden producir narcóticos

    • La Comisión Nacional de Control de Narcóticos de China emitió una circular a empresas sobre la venta de sustancias que pueden producir drogas

China.- China alertó hoy a las empresas dedicadas a la producción, el comercio o el transporte de sustancias que pueden ser utilizadas para fabricar drogas de que eviten incurrir en “actividades ilegales o criminales”.

La Comisión Nacional de Control de Narcóticos del país publicó una circular en la que recuerda las “disposiciones legales vigentes en China sobre el control de las sustancias precursoras de drogas” y la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.

El comunicado, publicado en la agencia estatal Xinhua y en otros organismos oficiales, llega dos días después de la reunión que mantuvieron en San Francisco (EE.UU.) los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Joe Biden, respectivamente, en la que la crisis del consumo de fentanilo en el país norteamericano fue uno de los temas tratados.

Según fuentes estadounidenses, los cárteles mexicanos usan los precursores químicos procedentes de China para fabricar este opioide sintético, cincuenta veces más potente que la heroína, y posteriormente lo venden ilegalmente en Estados Unidos.

Sin embargo, el organismo antinarcóticos de China asegura que el país asiático “ha adoptado medidas estrictas para controlar las sustancias precursoras de drogas y ha cooperado activamente con la comunidad internacional”.

Asimismo, el comunicado advierte a las empresas de que “algunos países y regiones han ampliado el alcance de la fiscalización de las sustancias precursoras de drogas” y de que “agencias de aplicación de la ley extranjeras pueden perseguir” a quienes consideren infractores.

La circular pide a las compañías que “verifiquen la identidad y las intenciones” de los compradores, que “mantengan registros completos y precisos de las transacciones” y que “informen de inmediato a las autoridades competentes de cualquier actividad sospechosa”.

La institución recomienda además a las empresas productoras de sustancias sometidas a control por Washington que “sean cautelosas con los pedidos procedentes de Estados Unidos y México“.

Según la Casa Blanca, se acordó durante el encuentro entre Xi y Biden que China controlará la salida de su territorio de productos químicos que carteles del narcotráfico de México usan para fabricar el fentanilo y venderlo ilegalmente en Estados Unidos.

Pekín no dijo específicamente que se hubiera alcanzado una entente sobre el fentanilo en su comunicado oficial, pero sí indicó que se había llegado a un acuerdo para crear un “grupo de trabajo” sobre narcóticos.

Xi declaró durante un evento con empresarios en San Francisco posterior a su reunión con Biden su “profunda solidaridad” hacia el pueblo estadounidense por el sufrimiento infligido por el consumo de dicha sustancia.

En 2021, las sobredosis por fentanilo causaron la muerte de 70 mil 601 personas en Estados Unidos, lo que significa 193 cada día, según los últimos datos disponibles de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Con información de EFE

Foto: EFE