– En la entidad se registra un alza del 8%, especialmente en educación preescolar, donde los costos subieron 8.9%. La inflación también golpeará la economía de las familias –
Las cuotas de las escuelas privadas en México han aumentado 6.4 por ciento durante julio, marcando 13 meses consecutivos de incrementos por encima de la tasa de inflación, que se ubicó en 5.6 por ciento a nivel nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Coahuila registró el mayor aumento en cuotas escolares, con un incremento del 8.6 por ciento en comparación con el año anterior, el más alto desde que se tiene registro comparable a partir de agosto de 2019. Chiapas siguió de cerca con un alza del 8 por ciento, destacándose especialmente en la educación preescolar, donde los costos subieron un 8.9 por ciento.
Durante una entrevista con El Universal, Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, explicó que después de la pandemia, las colegiaturas comenzaron a subir en 2022 para recuperar el terreno perdido debido a la inflación y la disminución en la matrícula de estudiantes.
Tenorio destacó que los salarios en las escuelas privadas, que representan al menos el 45 por ciento de sus costos totales, y otros gastos operativos han continuado aumentando debido a la inflación.
El aumento en las cuotas está relacionado con las políticas de incremento en los salarios mínimos, lo que ha presionado los costos de las instituciones privadas, aunque paradójicamente, esto no se ha reflejado en un aumento proporcional en los ingresos de los profesores, a pesar de que el salario mínimo ha crecido un 180 por ciento en los últimos cinco años.
Particularmente en Chiapas, el impacto se ha sentido más en la educación preescolar, anticipándose que las colegiaturas en julio solo sean un adelanto de los aumentos esperados en agosto con el inicio del ciclo escolar 2024-2025, en un contexto de inflación que mes tras mes va aumentando. (Foto: Especial)