– La entidad descendió en el ranking nacional. Ahora ocupa el sexto lugar: PC –
Este año, Chiapas ha logrado una importante disminución tanto en la superficie afectada como en el número de incendios forestales, según datos proporcionados por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno estatal.
La dependencia indicó que lo anterior se debe a la estrecha coordinación interinstitucional entre los diferentes niveles de gobierno y los Comités Comunitarios de Protección Civil.
La extensión forestal de Chiapas, que abarca tres millones 585 mil 555 hectáreas, ha registrado una afectación de 14 mil 933 hectáreas, representando tan solo el 0.20 por ciento del total. Este logro se atribuye a la pronta respuesta frente a los siniestros y la eficaz gestión de los recursos disponibles.
El análisis comparativo revela que, en el acumulado de los años 2019-2023, Chiapas ha descendido en el ranking nacional de superficie afectada por incendios forestales, pasando a ocupar el sexto lugar. Esto demuestra los esfuerzos continuos en materia de prevención y control de incendios.
Protección Civil destaca una reducción del cinco por ciento en la superficie afectada por incendios forestales, un 65 por ciento menos en incendios en pastizales y un 70 por ciento menos en incendios urbanos, cifras que reflejan el impacto de las medidas implementadas.
En cuanto a las acciones legales, se han aplicado multas por más de siete millones 856 mil pesos y se han presentado 36 denuncias ante la Fiscalía Ambiental de la Fiscalía General del Estado, evidenciando la aplicación rigurosa de la ley para prevenir futuros incidentes.