‏Chiapas, entidad con menos violencia pese a grupos criminales: AMLO

‏–  El mandatario destacó que, si bien se han identificado grupos que operan en la zona cercana a Frontera Comalapa, Chiapas se ubica en el lugar 26 en cuanto a índice de homicidios por cada 100 mil habitantes durante su administración –

‏El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la situación en la zona fronteriza de Chiapas, señalando que, aunque existen grupos criminales en la región, Chiapas es una de las entidades con menos índices de violencia en el país.

‏En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario destacó que, si bien se han identificado grupos que operan en la zona cercana a Frontera Comalapa, Chiapas se ubica en el lugar 26 en cuanto a índice de homicidios por cada 100 mil habitantes durante su administración. Con una tasa de 36.92, se encuentra por debajo de la media nacional que es de 112.89.

‏López Obrador informó que se han desplegado elementos de la Guardia Nacional y el Ejército para restaurar el orden y los servicios básicos, como la energía eléctrica, lo cual ya ha sido logrado.

‏Respecto a la situación en Frontera Comalapa, invitó a quienes deseen conocer más sobre la situación a visitar la zona, subrayando que los bloqueos y disturbios han sido controlados por las fuerzas de seguridad.

‏El presidente consideró que la exageración de la situación en Chiapas es parte de la propaganda de los adversarios, resaltando los esfuerzos para mejorar las condiciones en esta región, una de las más pobres del estado.

‏Se mencionó que tres bases militares continuarán operando en el poblado El Rodeo, llevando a cabo operaciones disuasivas. Según informes periodísticos, la zona está siendo disputada por cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, lo que ha generado alerta y episodios de violencia.

‏El mandatario subrayó que se están implementando programas del Bienestar para apoyar a la población y se están construyendo caminos para conectar la zona con la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, logros que, según mencionó, no han sido destacados por sus adversarios.

‏Con información de Jornada