– Ante indígenas, el director del ICTI, Helmer Ferras, destacó la importancia de instalar torres de telefonía celular para contar con servicios de seguridad, salud y educación –
En Chiapas, se está avanzando en la mejora de la conectividad para los municipios indígenas a través de un convenio de colaboración firmado entre el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) y la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.
El director del ICTI, Helmer Ferras Coutiño, se reunió con representantes de municipios indígenas, incluyendo Larráinzar, El Bosque, Zinacantán, San Juan Chamula, Mitontic, Santiago El Pinar, Tenejapa, Bochil, San Juan Cancuc y Soyaló, para evaluar la situación de la conectividad en estas comunidades.
Ferras Coutiño reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de garantizar la comunicación en estas áreas y destacó la importancia de instalar torres de telefonía celular incluso en las zonas más remotas. Esto permitirá una mayor y mejor disponibilidad de servicios de seguridad, salud y educación, entre otros.
El director del ICTI reconoció la colaboración del titular de SEDESPI en la creación de condiciones para la instalación de antenas de telefonía celular. Se comprometió a llevar a cabo gestiones ante CFE-Telecomunicaciones e Internet para Todos y PROMTEL para alcanzar un 70 por ciento de conectividad en el estado.
Ferras Coutiño destacó que, en el pasado, la telefonía celular se veía como un negocio no rentable en áreas con pocos habitantes. Sin embargo, gracias al liderazgo del presidente López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón, la conectividad ya no es un negocio, sino una necesidad cumplida para la población.
Emilio Ramón Ramírez Guzmán, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, elogió las acciones del ICTI en beneficio de la población indígena, enfatizando que se han tomado medidas para mejorar la comunicación y proporcionar acceso gratuito a Internet.