Cerdo fue enterrado vivo en el municipio de Aldama

– Según habitantes de Aldama, se trata de una tradición que busca que el animal absorba ‘malas energías’ o ‘maldiciones’ que afectan a una persona, provenientes de la brujería –

En Aldama, Chiapas, la difusión de un video donde un cerdo es enterrado vivo como parte de una tradición ancestral causó revuelo e indignación en redes sociales. 

En el video, se observa a un grupo de hombres que, en un supuesto ritual, colocan a un cerdo negro en un agujero y lo cubren con tierra. A pesar de que el animal intentó escapar, fue nuevamente puesto en el agujero y sepultado.

Screenshot

El ritual, de acuerdo con habitantes de la región, tiene la intención de que el cerdo absorba “malas energías” o “maldiciones” que afectan a una persona, especialmente aquellas que creen que provienen de la brujería. 

Los daños, luego de un proceso ceremonial, se transfieren simbólicamente al animal, que finalmente es enterrado como parte del proceso de “limpieza”.

La mayoría de los internautas reaccionaron con condena y repudio, calificando el acto como cruel y cuestionando las prácticas tradicionales que implican el maltrato animal. (Fotos: redes sociales)