– Acciones preventivas y apoyo ciudadano logran contener el dengue, con cifras estables en los principales municipios –
Chiapas muestra avances importantes en el combate al dengue, al registrar una baja del 76 por ciento en casos confirmados respecto al mismo periodo de 2024. En la semana epidemiológica 24 de este año se contabilizaron 266 contagios, mientras que el año pasado fueron 1,106, según el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica.
Las cifras también reflejan una disminución en los casos graves y con signos de alarma, que pasaron de 749 a 161. Autoridades atribuyen estos resultados a las medidas de control y a la colaboración de la ciudadanía para eliminar criaderos de mosquitos.
Aunque Socoltenango y Chicomuselo registran tasas elevadas con 11 y 2 casos respectivamente, la situación no representa una alerta generalizada. Municipios como Metapa de Domínguez y Tuxtla Chico se mantienen estables con cifras mínimas.
En Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde históricamente se concentran los brotes, el control ha sido notable en comparación con años anteriores. En total, se han confirmado 266 casos en lo que va del año; 105 son dengue sin signos de alarma y el resto presentan síntomas graves o de alerta.
Se reportaron dos defunciones, pero la tasa de letalidad se mantiene baja, en 1.24 por ciento. Las autoridades de salud han colocado más de 10 mil ovitrampas para vigilar las poblaciones de mosquitos y actuar de forma focalizada. (Foto: Especial)