Carlos Slim propone 12 horas de jornada laboral 

    • En un evento en España, Carlos Slim sentenció que era necesario que las personas se jubilaran a una edad mayor porque ahora la tasa de vida es más alta

España.- Carlos Slim, empresario mexicano propuso un formato de jornada laboral completamente alejado del que se maneja en México y el mundo. Slim ha planteado la necesidad de una reforma en el sistema laboral durante su visita a la ciudad asturiana de Avilés, donde participó en el XXVIII Reunión de Plenario de la Fundación Círculo de Montevideo.

Uno de los puntos centrales de la propuesta de Carlos Slim es la implementación de jornadas laborales de 12 horas diarias durante tres días a la semana. De acuerdo con sus creencias, esta medida permitiría dar cabida a un mayor número de trabajadores en el mercado laboral. Además aseguró que esta medida es necesaria para adaptarse a la realidad económica y demográfica actual.

Entre los argumentos del magnate destaca que trabajar bajo este esquema, permitiría dar cabida a un mayor número de trabajadores en el mercado laboral, y por tanto a combatir la pobreza: «Es fundamental, es necesario que las personas marginadas se incorporen a la economía, con buena educación, capacitación y trabajo».

Además, Slim destacó la importancia de elevar la edad de jubilación a los 75 años, en lugar de los 65 o 60 años, ya que debido a que en todos los países del mundo que tienen políticas sociales de pensiones el pasivo laboral provocado por la jubilación es bastante alto: «muy por encima de los recursos del Estado y por eso es muy importante que el retiro no sea tan temprano».

Argumentó que, debido al aumento de la esperanza de vida, es esencial reconsiderar cuándo las personas deben retirarse. Esta prolongación de la edad de jubilación podría ayudar a mitigar la carga financiera que las jubilaciones tempranas imponen.

«Yo creo que reducir el horario así es una tontería. Se debe trabajar tres días, doce horas diarias. Tres días para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los 75 años, no a los 65 ni a los 60», dijo el empresario.

Carlos Slim dijo que cuando se estableció la edad de la jubilación a los 65 años, la esperanza de vida era esa, por lo que «ahora el que llega a los 60 va a vivir hasta los 90 o 95».

Con información de EFE

Foto: SUN