Campesinos marchan para exigir diálogo por tierras

– Sus demandas se centran en la entrega de tierras ubicadas en Tabasco y Chiapas, sumando aproximadamente cinco mil hectáreas en Salto de Agua y Palenque, Chiapas –

Cientos de campesinos del municipio de Salto de Agua llevaron a cabo una marcha caravana desde su localidad hasta las oficinas del Tren Maya en Palenque para exigir la instalación de una mesa de diálogo con el propósito de resolver sus demandas agrarias.

Pablo Martel Santos, coordinador general de la agrupación “Reforma Agraria Integral en 100 mil Hectáreas”, declaró al diario La Jornada que desde el 24 de julio, los campesinos de esta agrupación habían tomado tres predios en las áreas de Terragona, Ayove y el rancho Los Arroyos.

Sus demandas se centran en la entrega de tierras ubicadas en Tabasco y Chiapas, sumando aproximadamente cinco mil hectáreas en Salto de Agua y Palenque, Chiapas.

Unos 700 campesinos participaron en la protesta, con el objetivo de denunciar la actitud de funcionarios federales y estatales que, según ellos, están obstaculizando la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una mesa de trabajo con dependencias federales competentes para buscar una solución a la cuestión de tierras.

Según Martel Santos, los terrenos en disputa son propiedad de Vicente Fox y su compañía Santa Genoveva, que califican como un “narcolatifundio” de 30 mil hectáreas. Alegan que Fox adquirió estos terrenos con dinero de las pensiones que recibió de Felipe Calderón y que algunas propiedades ni siquiera las compró, sino que se las apropió después de que Calderón las confiscara en Chiapas y Tabasco. Se mencionan específicamente dos casos: el rancho Las Palmas de mil hectáreas y el Once Rollos.

Martel Santos también afirmó que en muchas de estas tierras se plantaron árboles de teca, una madera fina de exportación, que supuestamente se regalaron a sí mismos Fox y Calderón a través de un fondo de la ONU destinado a la reforestación. (Foto: La Jornada)