Campesinos bloquean la carretera Coita-Arriaga

– Exigen el pago de terrenos expropiados hace 20 años para la construcción de la autopista y reclaman indemnizaciones que no han recibido, a pesar de que ganaron un juicio –

Campesinos de cinco comunidades del municipio de Jiquipilas, Chiapas, bloquearon la carretera Ocozocoautla-Arriaga en protesta por la falta de pago por terrenos que fueron expropiados por el gobierno federal hace 20 años para la construcción de una autopista.

De acuerdo con el portal Tiempo y Forma, los ejidatarios exigen las indemnizaciones correspondientes y acusan a las empresas concesionarias de beneficiarse del usufructo de sus tierras.

Los ejidatarios, que se dedican a la agricultura y son en su mayoría personas de escasos recursos, se manifestaron en el kilómetro 37 de la mencionada carretera, donde colocaron obstáculos para impedir el paso de vehículos.

Estas comunidades, que incluyen Triunfo de Catarina, Andrés Quintana Roo, Macabil La Libertad, Julián Grajales y Tierra y Libertad, participaron en el bloqueo vial, lo que causó congestión del tráfico y desvíos en el transporte público y de carga.

El conflicto se originó debido a la promesa de diversos beneficios que se hicieron a los campesinos cuando se expropiaron sus tierras hace dos décadas. Sin embargo, hasta la fecha, el único resultado del megaproyecto de la autopista ha sido el despojo de su único patrimonio.

A pesar de que los ejidatarios ganaron un juicio en diciembre del año pasado que ordenaba el pago por las tierras expropiadas, aún no han recibido los recursos prometidos. (Fotos: Tiempo y Forma)