– Los manantiales se están secando y los ríos muestran niveles muy bajos, dice el ambientalista Alejandro Ruiz –
El ambientalista Alejandro Ruiz Guzmán alertó sobre las serias repercusiones derivadas del cambio climático en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
De acuerdo con las declaraciones de Ruiz Guzmán, la cabecera municipal enfrenta una situación crítica debido a la sequía en los manantiales, lo que ha ocasionado escasez de agua y contaminación en el suministro, desencadenando un brote de Hepatitis A y varios casos de dengue.
Durante una entrevista, Ruiz Guzmán hizo hincapié en el notable incremento de la temperatura, alcanzando los 28 grados, lo que ha empeorado las condiciones ambientales. “La ausencia de lluvias, incluso en las comunidades más elevadas, ha dañado severamente los cultivos, especialmente el maíz, cuya siembra se ha perdido desde febrero”.
El activista señaló que los manantiales se están secando y los ríos muestran niveles muy bajos debido a la descarga de aguas residuales. “Esta situación ha tenido un impacto negativo en el suministro domiciliario de agua, con el sistema Sapam enfrentando graves problemas y los manantiales operando a un 80 por ciento por debajo de su capacidad”.
Por último, Ruiz Guzmán advirtió sobre el incremento de enfermedades como la Hepatitis A, causada por el agua contaminada, y la propagación del dengue, con al menos diez casos reportados hasta el momento. La adaptación del mosquito transmisor del dengue a las altas temperaturas agrava aún más la situación de salud pública en la ciudad. (Con información de Óscar Gómez. Foto: El Siete de Chiapas)