– Investigador de Ecosur afirma que las plantas con flor están estresadas y no producen néctar adecuadamente –
En Chiapas, uno de los cinco principales productores de miel a nivel nacional, el cambio climático de este año está afectando la producción al estresar a las plantas y provocar la disminución del néctar que utilizan las abejas.
Durante una entrevista con el OEM, Omar Argüello Nájera, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en San Cristóbal de Las Casas, dijo que existen preocupaciones para los productores de miel en la entidad.
Explicó que el clima seco y caliente del año pasado ha tenido un impacto negativo en la producción de néctar, ya que las plantas con flor se encuentran en estrés y no producen néctar adecuadamente. Además, el cambio de uso de suelo y la urbanización también han contribuido a esta disminución en la disponibilidad de alimento para las abejas.
Esto, explicó, resalta la importancia clave que tiene Chiapas en la producción de miel en México, consolidándose como una región destacada en este aspecto.
El investigador también resaltó el papel vital de las abejas en la polinización, tanto de cultivos agrícolas como de la vegetación silvestre, subrayando su importancia para el mantenimiento del equilibrio y los servicios ecosistémicos que brindan.
Finalmente, dijo que México es uno de los principales productores y exportadores de miel a nivel mundial, compitiendo principalmente en calidad, y la baja en la producción de miel este año plantea retos importantes para los apicultores mexicanos, mientras que la importancia de las abejas como polinizadores es cada vez más evidente en la preservación de los ecosistemas naturales y la agricultura. (Foto: Pixabay)