– Normalmente, se producen alrededor de 6 millones de sacos, pero en este ciclo la cifra podría descender a 500 mil –
La Unión de Productores Independientes de Café emitió una advertencia este lunes, señalando que entre el 80 y 90 por ciento de los cultivos en la frontera sur de México están en riesgo debido a la prolongada sequía que ha persistido desde enero.
Ismael Gómez, representante de la Unión, reveló en una entrevista con la agencia EFE que, normalmente, se producen alrededor de 6 millones de sacos de café, pero en este ciclo productivo la cifra podría descender drásticamente a 500 mil.
Según Gómez, el último censo indica que existen unas 170 mil hectáreas en la región de la frontera sur de México, con un número similar de sembradores que podrían resultar afectados por la sequía. Explicó que la mayoría de los productores tienen hasta una hectárea y media de tierra, siendo su principal fuente de subsistencia.
A pesar de ser México el octavo exportador mundial de café en grano, con exportaciones que superaron los 433.8 millones de dólares en 2023, según Statista, el área sembrada de café cereza disminuyó un 0.42 por ciento anual en 2023 hasta alcanzar las 698.035 hectáreas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del Gobierno.
En Chiapas, estado que contribuye con un tercio de la producción nacional de café, los cafetaleros están alarmados por la sequía, según afirmó Gómez.
El problema se agrava por el hecho de que el 67.97 por ciento del territorio mexicano presenta sequía de moderada a excepcional, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En la región de la frontera sur, el 21.5 por ciento de la superficie se encuentra “anormalmente seca”, el 44.7 por ciento presenta sequía moderada y el 29.8 por ciento experimenta sequía severa. (Foto: EFE)