Buscan la devolución del Museo de la Ciudad de Tuxtla

    • La devolución del edificio que alberga el Museo de la Ciudad. A pesar de que el inmueble es propiedad del gobierno estatal, la Fundación lo ha tenido en comodato desde el año 2000.

La Fundación Fernando Castañón Gamboa realizará una posada el próximo sábado a las seis de la tarde en el estacionamiento del Museo de la Ciudad, con el objetivo de solicitar al ayuntamiento presidido por Carlos Orsoé Morales Vázquez la devolución del edificio, que se encuentra en comodato desde el año 2000, a pesar de ser propiedad del gobierno estatal.

Martha Cruz Archila, presidenta de la Fundación, y Carmen Villa, miembro de la asociación civil, explicaron que el inmueble fue cerrado en 2017 debido a los daños causados por el terremoto de septiembre de ese año. Aunque la Secretaría de Obras Públicas concluyó la remodelación hace un año y entregó el edificio al ayuntamiento, este se mantiene cerrado y bajo la posesión del municipio.

Desde el año 2000, el edificio antiguo se ha dedicado a la promoción de las culturas y las artes. A pesar de las gestiones realizadas ante la Secretaría de Obras Públicas y la presidencia municipal, el inmueble no ha sido entregado a la Fundación, que ha sido responsable de su cuidado y mantenimiento desde entonces.

La restauración del edificio inició en 2017 tras el sismo, y a pesar de haber concluido en enero de 2020, el Museo de la Ciudad permanece cerrado. «La comunicación con las autoridades estatales y municipales no ha sido la mejor. Hemos mantenido el acercamiento estrecho y respetuoso, pero no hemos recibido respuesta para que el edificio sea devuelto a la Fundación», explicó Carmen Villa durante una conferencia de prensa.

La Fundación ha invertido más de 17 millones de pesos en tres intervenciones mayores desde el año 2000 y ha buscado solventar todos los trámites administrativos para recibir en comodato el edificio que les fue otorgado durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía. A pesar de que el Museo de la Ciudad ha concluido su proceso de remodelación, permanece cerrado, y la posada del sábado busca sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de devolver este espacio monumental a la comunidad.

Con información de Isaí López | El Heraldo de Chiapas