– El traslado de cuerpos desde EU a Chiapas cuesta hasta 160 mil pesos, lo que deja a muchas familias en vulnerabilidad –
Al menos cuatro chiapanecos que trabajaban en Florida, Estados Unidos, fallecieron recientemente en distintos eventos, dejando a sus familias en una difícil situación. El costo de trasladar sus cuerpos hasta sus comunidades en Chiapas varía entre 100 mil y 160 mil pesos, un gasto imposible de cubrir para muchos deudos.
Cielo Magdalena Gómez López, activista promigrante, explicó en su reciente visita a la entidad que para reunir los fondos necesarios organizan boteos y campañas, con la esperanza de que los paisanos puedan recibir una sepultura digna en su tierra natal.
Más allá del duelo, la pérdida de un migrante afecta la economía familiar, ya que muchos de ellos eran el principal sustento de sus hogares. “Pese a los mejores salarios en Estados Unidos, muchos enfrentan soledad y jornadas extenuantes de trabajo, lejos de sus seres queridos”, comentó la activista.
Los cuatro cuerpos que esperan ser trasladados a Chiapas son originarios de municipios de la Selva, como Ocosingo y Altamirano. Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores y algunos ayuntamientos brindan apoyo, la ayuda es insuficiente y las familias deben recurrir a colectas para completar los costos.
Gómez López señaló que este proceso puede tardar hasta un mes y que, aunque hay temor por las recientes redadas y deportaciones, estas han sido menos frecuentes que en la administración anterior. (Con información de El Heraldo de México. Foto: EFE)