– Les proporciona medicamentos que favorecen la maduración cerebral y controlan la falta de atención –
La coordinadora clínica de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera” en Tapachula, Karla Paola Villalobos Granja, recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece tratamiento y terapia a niñas y niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de reducir los síntomas y mejorar su funcionamiento diario.
Explicó que el Instituto proporciona medicamentos que actúan en el sistema neuroquímico, favoreciendo la maduración cerebral y un mejor control de los síntomas de falta de atención. Asimismo, se ofrece tratamiento terapéutico y estrategias a las y los derechohabientes que lo padecen.
“El tratamiento no es de por vida. Las y los menores, una vez que se controlan, pueden funcionar muy bien. Conforme crecen, presentan una mejoría, pero es importante que madres y padres mantengan atención sobre sus actividades durante la adolescencia”, detalló.
En el marco del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que se conmemora el 13 de julio, señaló que el TDAH es un padecimiento que generalmente se detecta cuando los niños cumplen 5 o 6 años, ya que es el momento en el que entran a preescolar o primaria y se puede apreciar que no están quietos en un solo lugar, no prestan atención o tienen comportamientos impulsivos.
Este trastorno es un problema neurológico del comportamiento, caracterizado por distracción de moderada a grave, periodos de atención breves, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas que pueden manifestarse en niños, niñas, adolescentes y adultos.
La doctora indicó que es importante que madres y padres lleven a sus hijos a actividades grupales y de coordinación, como clases de ballet, baile moderno o deportes que implique un esfuerzo físico, como básquetbol, fútbol o atletismo, entre otros.