Bodegueros de Nueva York se arman para defenderse de una ola criminal

    • Los bodegueros, que crearon una sociedad secreta que trabaja para gestionar el entrenamiento y ayudarles con los trámites para portar un arma, serán entrenados en su uso por instructores certificados

Estados Unidos.- Los bodegueros de Nueva York, un sector dominado por dominicanos, han decidido hacerse con armas de fuego y entrenarse en su uso para defenderse de una ola criminal que afecta a sus negocios y se ha cobrado la vida de varios de estos comerciantes.

Radhames Rodríguez, presidente de la United Bodegas of America (UBA), dijo a EFE que desde hace dos años algunos bodegueros comenzaron a entrenarse en el uso de armas de fuego; pero hace unos seis meses el número de comerciantes interesados aumentó sustancialmente debido a la “alta incidencia de robos y asesinatos” en los negocios.

“Desde hace más de dos años hemos estado hablando de la poca seguridad que tenemos, de la situación con la delincuencia. Creemos que podemos ejercer el derecho a solicitar licencia para tener un arma”, indicó y recordó que, en muchas bodegas, han tenido que proteger con cadenas y candados varios productos debido a los robos.

Los bodegueros, que anunciaron hoy que crearon una sociedad secreta (SecSoc) que trabaja para gestionar el entrenamiento y ayudarles con los trámites para portar un arma, serán entrenados en su uso por instructores certificados, -son miembros de las fuerzas armadas y exagentes del orden- contratados por la UBA.

Rodríguez afirmó que la UBA seguirá “las pautas más estrictas” para obtener los permisos y que le han advertido a sus dueños de la gran responsabilidad que conlleva tener un arma y a mantenerlo en secreto.

“Los dueños de bodegas que enfrentan cada día situaciones extremas de vida o muerte, tienen derecho a protegerse”, indicó hoy Rodríguez en una conferencia de prensa.

“La brutalidad que los propietarios de bodegas han enfrentado en los últimos 10 años no se parece a nada que hayamos visto desde principios de la década de los 70. Hemos perdido nuestros negocios, nuestra dignidad y sustento a manos de los criminales”, aseguró.

De acuerdo con Rodríguez, en Nueva York hay más de 20 mil bodegas y más de 15 mil están en manos latinas, en particular dominicanos.

Con información de EFE

Foto: EFE