Bloqueos causan fuertes pérdidas económicas

– Los tramos más afectados son las vías San Cristóbal de Las Casas–Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas–Teopisca y Ocosingo–Palenque –

Los bloqueos carreteros son el pan de cada día en Chiapas, pues diariamente se reporta al menos uno en alguna parte del estado, afectando considerablemente al sector turístico y generando fuertes pérdidas económicas.

Semanalmente llegamos a enfrentar hasta dos o tres bloqueos, y últimamente se han intensificado en la zona costera. Esta situación nos afecta ya que debemos tomar rutas alternativas, muchas de las cuales no están en buenas condiciones, expresó Sismondi Esparza, presidente de la mesa de seguridad turística, durante una entrevista con Ultimátum.

Indicó que los tramos más afectados por estos bloqueos son las vías San Cristóbal de Las Casas–Ocosingo, San Cristóbal de Las Casas–Teopisca y Ocosingo–Palenque. 

Actualmente, se ha observado una nueva modalidad de bloqueo denominada “bloqueo–boteo”, que ocurre con frecuencia en zonas indígenas, donde a los conductores se les exige un pago que varía entre los 50 y los 500 pesos para permitirles pasar.

“Existen casos en los que los conductores se encuentran con dos o tres bloqueos en un mismo día, ya sea en Oxchuc, Ocosingo, u otros lugares. Esta situación puede generar grandes pérdidas económicas en un corto período de tiempo”, agregó Esparza.

Un solo bloqueo puede provocar pérdidas económicas significativas, y al sumar los impactos en otros sectores, la cifra total puede superar el millón de pesos.

“En un solo día, una pérdida puede oscilar entre los 300 y 500 mil pesos en una ruta específica. Si consideramos las pérdidas en transporte de pasajeros y carga, un bloqueo puede resultar en pérdidas de varios millones de pesos”, detalló Esparza.

Es importante destacar que estos bloqueos, más que ser un problema de seguridad, son de naturaleza social, por ello, se hace un llamado a los presidentes municipales para que intervengan y resuelvan estos conflictos. (Foto: Especial)