– Usuarios denuncian aumentos excesivos; cooperativas justifican ajustes por falta de regulación y manifestaciones –
La ruta Ocosingo-San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, enfrenta una crisis por los bloqueos carreteros en puntos como Río Florido, Corralito y Oxchuc. Esta situación ha llevado a las cooperativas de transporte público a incrementar de manera significativa sus tarifas, lo que ha generado indignación entre los usuarios.
Las nueve cooperativas que operan en la zona emitieron un comunicado detallando las nuevas tarifas: $140 pesos para la ruta Ocosingo-San Cristóbal (vía federal), $200 pesos para las rutas Ocosingo-Altamirano-Chanal-San Cristóbal y Ocosingo-Cuxulja-Chanal-San Cristóbal, y $215 pesos para Ocosingo-Guaquitepec-San Cristóbal.

Sin embargo, de acuerdo con lo informado por el portal OEM–Informex, estas tarifas no incluyen los cobros adicionales que, según los usuarios, suelen realizarse en los bloqueos.
Habitantes y usuarios han mostrado su molestia en redes sociales, señalando que los transportistas aprovechan la falta de regulación en el sector para aplicar aumentos arbitrarios. Por su parte, las cooperativas argumentan que los ajustes son necesarios debido a los mayores costos operativos y las interrupciones constantes provocadas por las manifestaciones. (Azteca Chiapas)