Bloqueo del Cártel de Sinaloa genera crisis en Chiapas

– Miembros de ese grupo impiden el paso de camiones con mercancías y generan compras de pánico. La situación también afecta el suministro eléctrico y de combustible –

Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa bloquearon la carretera Panamericana, específicamente en la localidad de Chamic, lo que ha tenido un impacto importante.

Este bloqueo, informó el diario La Jornada, ha obstaculizado el paso de camiones con mercancías hacia la cabecera municipal de Frontera Comalapa y Chicomuselo, según denuncias de pobladores.

La situación se tornó más difícil al bloquear también la carretera que atraviesa la sierra, desde el lado de Motozintla, impidiendo el acceso vehicular a Frontera Comalapa. Pobladores indicaron que desde el jueves pasado no se permitía el paso de cargamentos, incluyendo alimentos, cemento, acero, flores, entre otros.

Además de los bloqueos en las carreteras, la zona experimentó un apagón eléctrico desde el sábado, atribuido al presunto derribo de torres de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de miembros del Cártel de Sinaloa en la sierra.

El acceso de los empleados de la CFE para reparar las torres fue obstaculizado hasta que elementos del Ejército Mexicano resguardaron la zona, permitiendo finalmente la restauración del servicio eléctrico este miércoles.

Durante este período de bloqueos, la falta de señal de teléfono también afectó la comunicación en la región, generando preocupación e incertidumbre entre los habitantes. En un intento por abastecerse ante una posible escasez, se reportaron compras de pánico en la zona.

La crisis se extendió a municipios cercanos como Chicomuselo, donde la falta de energía eléctrica y de señal telefónica persistió durante cinco días. Los habitantes reportaron problemas en el suministro de gasolina, ya que las pipas no pudieron pasar por los bloqueos en las carreteras. (Foto: AFP)