‏Bloquean carreteras en protesta a llegada de fuerzas armadas

‏– Frontera Comalapa ha estado envuelta en violencia debido a la disputa territorial entre grupos de delincuencia organizada, mayormente de los grupos Maiz y Cártel Jalisco Nueva Generación –

‏Habitantes de la comunidad El Paraíso levantaron barricadas en señal de protesta por la llegada de efectivos de la Guardia Nacional (GN) a las localidades de Frontera Comalapa, afectadas por la presencia de grupos del crimen organizado.

‏Los residentes recibieron a los soldados y agentes de la Guardia Nacional con consignas de «queremos paz». En la entrada y salida de la comunidad, se instalaron barreras improvisadas con llantas y fogatas, lo que obligó a las fuerzas federales a detener sus vehículos.

‏Los soldados y miembros de la Guardia Nacional procedieron a ingresar a pie al pueblo mientras eran acompañados por los llamados a la paz por parte de los habitantes. Ante las voces que pedían que abandonaran el lugar, un oficial respondió: «A eso venimos». Cuando se mencionó que su presencia sería de una semana, el militar aclaró: «No, estaremos más tiempo, usted tranquilo. Todo va a estar bien».

‏Esta manifestación se replica en municipios como Bellavista y La Grandeza, donde los bloqueos han requerido que los soldados ingresen a pie.

‏La región de Frontera Comalapa, Chiapas, ha estado envuelta en violencia y terror debido a la pugna territorial entre facciones de la delincuencia organizada, con los grupos conocidos como Fundación Maiz y el Cártel Jalisco Nueva Generación compitiendo por el control. Esta situación ha provocado desplazamientos forzados de habitantes y escasez de productos básicos en al menos cuatro municipios.

‏Con información de LatinUs