– Pobladores cavaron zanjas en los caminos que conducen a la cabecera municipal y a otras localidades –
En un acto de protesta, indígenas del municipio de Pantelhó, Chiapas, cavaron zanjas en los caminos que conducen a la cabecera municipal y a otras comunidades, manifestando su inconformidad con los preparativos para las elecciones extraordinarias de presidente municipal previstas para el domingo 25 de agosto.
En un video, los manifestantes expresaron su preocupación por las amenazas de sicarios contra la población y advirtieron que, si se lleva a cabo la votación, responsabilizarán al gobierno por cualquier pérdida de vidas, dio a conocer el sitio Aristegui Noticias.
Los indígenas aseguran que el gobierno no ha atendido sus razones para oponerse a la elección y acusan a algunos candidatos de estar vinculados con grupos armados.
Esta situación se suma a la creciente violencia en la región, donde, en municipios como Chicomuselo, los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y la población local han obligado a muchos a huir de sus hogares.
Una habitante de Chicomuselo describió cómo su casa fue atacada con explosivos, lo que la llevó a abandonar el municipio junto a otras personas que también huyeron a pie o en vehículos particulares.
La violencia no se limita a los municipios con elecciones programadas; en lugares como Jaltenango, los pobladores han sido forzados por grupos criminales a bloquear carreteras, impidiendo la entrada y salida del municipio.
Ante esta situación, los afectados han solicitado desesperadamente la intervención del gobierno y el envío de refuerzos militares para desalojar a los criminales y restaurar la seguridad en la región. (Foto: Aristegui Noticias)