• La FED decidió continuar con sus tasas en un rango de entre 5.25% y 5.50%, como habían anticipado los mercados
Estados Unidos.- Tras la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener los tipos de interés sin cambios en su política monetaria de septiembre, economistas coincidieron en que el Banco de México en sintonía también dejará sin cambios sus tasas la siguiente semana que anuncie la decisión.
Y es que en el contexto de una alta inflación en el mundo, la FED decidió continuar con sus tasas en un rango de entre 5.25% y 5.50%, como habían anticipado los mercados.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, proyectó que se espera que las tasas sean revisadas junta a junta del banco estadounidense, pero ante un panorama con la posibilidad de que el empleo y la inflación muestran un enfriamiento mayor al esperado… estimamos probable que no haya ajustes en lo que resta de este año”.
Explicó que para el caso de México, la inflación sigue a la baja, al menos en el reporte de agosto, “pero todavía no muestra un claro descenso”, por lo tanto “no prevemos que el Banco Central ajuste la tasa objetivo en la reunión de la siguiente semana.
En tanto, Jessica Roldán, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, puntualizó que los ojos debían estar fijos en lo que las nuevas proyecciones del banco central señalaran.
“El mensaje fue hawkish (restrictivo). No solo la Reserva reafirmó la idea de que queda un incremento adicional de 25 puntos base por hacer en el año, sino que además cree que las reducciones de la tasa en 2024 serán mucho más graduales que lo previamente esperado”.
Anticipó que desde su perspectiva, “este sesgo se debe principalmente a que la solidez de la actividad económica sigue sorprendiendo y esto ha implicado mejoras en las perspectivas para crecimiento y mercado laboral este y el año que entra”.
Roldán comentó que un tono hawkish es una estrategia dominante, “es decir, es mejor mantener un tono firme y continuar señalando que las decisiones serán determinadas por la nueva información que llegue, y que las tasas se mantendrán en niveles mayores por más tiempo, dado que no hacerlo podría sugerir que han empezado a bajar la guardia en el combate a la inflación”.
Aunque la economista advirtió que este cambio es más de lo que el mercado esperaba. “Por ello, las tasas de corto plazo subieron, la bolsa cayó y el dólar terminó fortalecido.
Indicó que en el caso de México, la historia de tasas altas por más tiempo gana un poco de margen de maniobra. “Así que por el momento, confirmamos nuestra expectativa de que Banxico no comenzará a reducir sus tasas de referencia, sino hasta el año que viene”.
Por su parte, Janneth Quiroz, jefa de análisis económico de Monex, “no hubo mayor sorpresa, pues vamos que las variables financieras como el tipo de cambio se mantiene muy estable.
Dijo que existen todavía riesgos para la inflación para Estados Unidos como para México, ya que hubo un repunte observado en los precios del petróleo, “creo que en línea con esta retórica Hawking, la Reserva Federal, esperamos que la Junta de Gobierno de Banxico mantenga las tasas sin cambios.
Agregó que Monex proyecta un recorte ya a las tasas hasta el mes de febrero de 2024, Quiroz argumentó que las tasas se mantendrán elevadas por un tiempo más prolongado del que se tenía pensado, y debido a la conexión que hay entre las dos economías, México puede también por un tiempo prolongado mantener el nivel de las tasas.
Esto después de que la FED mantuvo ayer sin cambios sus tasas de interés como esperaban los mercados, en un rango de 5.25 a 5.50%, su nivel más alto en 22 años, y anticipa un incremento más antes de cerrar esta año con una decisión unánime en el Comité de Política Monetaria (FOMC).
Con información de 24 Horas
Foto: Especial