– Exigen a la SEP de Chiapas revertir disposición que obliga a llamarlas “bandas de paz” en 120 días –
Integrantes de bandas de guerra de Tapachula, Villacomaltitlán y Arriaga marcharon este domingo para exigir que la Secretaría de Educación de Chiapas reconsidere la nueva disposición que busca cambiar su denominación a “bandas de paz”.
La manifestación partió del Parque Bicentenario rumbo al Parque Central, con música, disciplina y pancartas, publicó OEM-Informex.

Manuel Alejandro Sánchez Becerra, instructor de bandas de guerra, aseguró que, aunque el término “guerra” tiene origen militar, estas agrupaciones no promueven violencia. “Fomentamos respeto, disciplina y amor a los símbolos patrios. Es una tradición de más de 200 años, no tiene fines bélicos”, afirmó.
Según el Periódico Oficial del estado, las escuelas tienen un plazo de 120 días para realizar el cambio, lo que implicaría la eliminación de emblemas, escudos y ordenanzas características de estas agrupaciones.
Paulina Díaz Mendoza, cabo de la banda Cuervos Veteranos, recalcó que esta actividad ha sido clave para que muchos jóvenes dediquen su tiempo a una práctica formativa. “Aunque lleva la palabra guerra, es una disciplina que ha ayudado a muchos”, dijo. Los manifestantes pidieron que se respete su historia y esencia. (Foto: Jaque en la política)