A ESTRIBOR
Juan Carlos Cal y Mayor
BALADA PARA UN LOCO
Algo está pasando en Latinoamérica. Hay atisbos de que los ciudadanos ya están descubriendo la falacia que representa el igualitarismo tan profundamente arraigado en nuestro subconsciente colectivo. Somos iguales en la pobreza, ese ha sido el resultado. La desigualdad diametral se resuelve con prosperidad, esta proviene de la generación de riqueza y no se la puede castigar sin considerar el demérito que en lo general produce. La batalla cultural, el romanticismo hacia la izquierda revolucionaria, los complejos victimístas, la estigmatización de la riqueza, la ausencia del sentido común, han impregnado los diferentes estratos sociales.
LETRA ESCARLATA
Ser de derecha o liberal en lo económico, es cargar con una lápida, una letra escarlata, como esas estrellas amarillas como las que los nazis obligaban a portar -visibles en sus ropas- a los judíos destinatarios del odio colectivo azuzado por el Führer y la superioridad aria. En el mundo occidental es herencia del cristianismo, el sacro imperio romano y las cruzadas desde la media. De hecho, es la diferencia con la América del norte, de origen protestante, cuya filosofía fundacional es distante a nuestras heridas y fobias aún persistentes y heredadas desde la conquista.
EL DECÁLOGO DE LINCOLN
El decálogo que se atribuye al presidente Abraham Lincoln es lo bastante explícito: 1.- Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia. 2.- Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte. 3.- Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes. 4.- Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico. 5.. Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario. 6.- Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana. 7.- Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases. 8.- Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado. 9.- Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia e iniciativa. 10.- Usted no puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.
17 DÓLARES LA HORA
La receta está ahí. No por nada, los Estados Unidos se convirtieron en doscientos años en la nación más rica y poderosa del planeta a donde todos quieren migrar. Lograr el sueño americano no es precisamente adoptar el thanksgiving -día de acción de gracias- la fiesta de Halloween, comer papas y hamburguesas o el Kentucky Fried Chicken. A los migrantes no les apetece el American Way of Life, sino los 17 dólares o hasta 22 la hora que puede ganar el más modesto de los empleados sin necesidad de papeles o estudios escolares en aquel país.
MÉXICO NO ERA MÉXICO
México no era México antes de la conquista, un puñado de españoles derrotaron a los aztecas opresores con el apoyo de miles sus oprimidos también indígenas. Cortés fue el libertador. Los anglosajones colonizaron Texas y el resto de Norteamérica en un territorio que solo existía en la cartografía de la corona española y las crónicas de Álvar Núñez Cabeza de Vaca. Apenas algunos asentamientos en California gracias a los jesuitas, franciscanos y dominicos con fines evangelizadores. Utah, Arizona, Nuevo México, Nevada, jamás estuvieron en posesión real -ni poblacional ni del estado- del virreinato ni del a duras penas naciente México independiente.
LA DISPUTA POR AMÉRICA
Es imposible pensar en la derrota del imperio de Maximiliano y el retiro de los franceses a manos de Juárez sin el apoyo político, económico y militar de los norteamericanos. La disputa por el vasto territorio de América Latina y México se libró entre las hegemonías de Europa y Los Estados Unidos. Luego saltamos a la llamada guerra fría por la injerencia del régimen socialista de la antigua ex Unión Soviética que implantó su modelo en Cuba y quiso exportar a Centro y Sudamérica con Fidel Castro como alfil y artífice. Más allá de las dictaduras, primero frustrada de Salvador Allende y luego de Pinochet, es imposible concebir el éxito económico chileno sin el modelo de libre mercado de la escuela Chicago y las ideas de Milton Friedman. Tampoco los fugaces periodos de prosperidad en la Venezuela de Carlos Andrés Pérez, la Cuba de Batista o la Argentina de Menem con todo y sus desaseos.
EL MUNDO LIBRE BAJO ASEDIO
Hoy China representa al más crudo modelo autócrata y capitalista del mundo, liberal en lo económico, pero lejos de ser un país demócrata. Compite por los mercados e invierte en todos los países del orbe donde le es posible. Un poco atrás la India hace lo propio, solo que nadie emigra hacía ellos. El occidente europeo se ha vuelto el resabio migratorio que huye de los fallidos modelos políticos y económicos en otras partes del mundo. El mundo libre está bajo asedio y el populismo redentor surge con vehemencia tratando de remediarlo. A los países nórdicos solo los protegen un poco de la invasión sus climas extremos.
LA MANO INVISIBLE
La magia de la mano invisible del mercado sigue proveyendo frutos. Sobran evidencias empíricas insoslayables. La pobreza es menor conforme aumenta el grado de libertad económica. El indicador de pobreza extrema es del 30,6 y hasta el 50 por ciento en los países más hostiles al mercado (Cuba y Venezuela hasta el 90%), frente al 1,9 por ciento de las naciones con sistemas liberales. Los países con más libertad económica y con mejores democracias, viven diez veces mejor que el promedio. La esperanza de vida pasa de 64 en los países menos libres a 80 años en los más libres. Corea del Sur o Singapur en tan solo 20 años transformaron sus economías, modificaron con educación sus conductas sociales, sus habilidades matemáticas y sus competencias tecnológicas. Viven en plena prosperidad.
LA REVOLUCIÓN LIBERAL
Con Javier Milei el nuevo presidente de Argentina, el primer gran ensayo para una democracia liberal y de libre mercado está ciernes. Sabe que los cambios graduales son saboteados por las izquierdas parasitarias que se resisten a un cambio. Su primer gran DNU -decreto de necesidad y urgencia- derogará 30 leyes regulatorias que hoy oprimen la libertad comercial y aún quedan 1,300. Es una cirugía mayor, una revolución libertaria, una apuesta por demostrar que solo las sociedades libres alcanzan la prosperidad. Es el dolor de parto de la libertad, la muerte asistida de un estado abolicionista de la propiedad hacia una economía libre.
LOS PARÁSITOS
No será fácil, la libertad tiene muchos enemigos, sobre todo en las dictaduras estatistas cuyas cleptopatras élites ven amenazado su poder. Los parásitos, fabricantes y gerentes de la pobreza, perderán el empleo -y el empeño- con que se dedican a destruir empleos. “A los zurdos -dice Milei- no les podés ceder un milímetro porque te destrozan”. Ese al que sus detractores llaman loco, es el mismo que dice: “La diferencia entre un genio y un loco es el éxito”.