‘Bajísima’ afluencia turística en Semana Santa

– Presidente de Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones atribuye baja de visitantes al tema de inseguridad –

El periodo vacacional de Semana Santa, que tradicionalmente representa un fuerte impulso para los prestadores de servicios turísticos, generó preocupación en Chiapas este año, debido a una inusitada baja afluencia, según las primeras estimaciones.

Entrevistado por Reporte Ciudadano, Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones, señaló que se registró una afluencia “bajísima” para ser la temporada más importante del año. Aunque aún no se dispone de cifras exactas, un sondeo realizado por los propios empresarios confirma la tendencia en diferentes áreas del estado.

“Los días jueves, viernes y sábado, podemos decir que la ocupación fue buena para algunos colegas, pero en general, el panorama fue todo lo contrario a lo esperado”, afirmó.

Ya antes del periodo vacacional, los empresarios habían reportado reservaciones notablemente bajas, atribuyendo esta situación a las decisiones de última hora, un fenómeno que se ha intensificado después de la pandemia de Covid-19.

Esparza Flores explicó que, antes de la pandemia, era común que las personas reservaran sus viajes o paquetes con hasta tres meses de anticipación para Semana Santa y fin de año, fechas consideradas como las más fuertes en turismo. Sin embargo, en estas vacaciones, la falta de reservaciones anticipadas fue evidente desde el principio.

El presidente de la asociación destacó que algunos empresarios informaron que se vieron beneficiados por el turismo local, es decir, por los turistas chiapanecos que decidieron pasar unos días fuera de su lugar de origen.

Esparza Flores enfatizó que este panorama está estrechamente relacionado con el tema de la inseguridad, por lo que se continuará solicitando el restablecimiento del orden y la paz en la entidad. (Foto: Entérate Coleto y Chiapas)