– Los pronósticos señalan porcentajes de probabilidad por encima de lo normal, especialmente durante el trimestre mayo-julio –
Ante el Comité Estatal de Emergencias, se presentó la Estrategia para la Prevención de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024 en Chiapas, con el propósito de coordinar acciones interinstitucionales entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, en aras de proteger la integridad de las personas.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indicó que se esperan condiciones neutrales para abril-junio, con posibilidades de desarrollo del fenómeno conocido como “La Niña” en la segunda mitad del año, lo que podría implicar un periodo de intensas precipitaciones para la entidad.
Los pronósticos climáticos señalan porcentajes de probabilidad por encima de lo normal, especialmente durante el trimestre mayo-julio, con probabilidades superiores al 70 por ciento de lluvias por encima del promedio histórico.
Además, se presentó el pronóstico de Ciclones Tropicales del Atlántico de la Universidad de Colorado, que prevé una temporada activa, con la presencia de tormentas tropicales y huracanes.
La estrategia incluye la identificación y análisis de riesgos, así como la reducción de vulnerabilidades y la atención a emergencias en las zonas de mayor riesgo.
Como parte de esta iniciativa, los tres niveles de gobierno ya están llevando a cabo acciones en 31 municipios de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Norte, De los Bosques, Maya y Tulijá, identificados como los más vulnerables.
Entre estas acciones se encuentran el desazolve de ríos, arroyos y drenajes pluviales, la limpieza de cunetas y alcantarillas, la recolección de basura y la instalación de contenedores, entre otras medidas, que son coordinadas por los Comités Comunitarios de Protección Civil. (Foto: Especial)