Avalancha de aspirantes  

DESDE EL SUR 

Armando Chacón Ramírez Corzo

AVALANCHA DE ASPIRANTES  

Comenzamos… Iniciamos el año 2024 con mucha fe de que la situación en nuestro país no siga peligrosa, que la inseguridad sea controlada, que México vuelva a ser un país de libertades y no rehén de grupos delictivos. Tenemos esa esperanza de que las cosas se compongan, de que nuestros jóvenes, mujeres y hombres, puedan ir con seguridad a sus escuelas y volver a casa con bien. Que la población en general salga a trabajar o a realizar cualquier actividad y regresen sanos y salvos a casa. Que se acabe el miedo, la incertidumbre, de ser víctima de cualquier atentado que lastime a una persona, familia y comunidad. Todos se lo imploramos al ser supremo que este año que comienza sea diferente, sea de paz, de tranquilidad, de confianza.

Continuamos… Volvemos al mundo real. Las luces del ring político se vuelven a encender para continuar con el siguiente raund. El dirigente de Morena en Chiapas, Carlos Molina Velasco tiene la responsabilidad de coordinar los trabajos de la elección de las y los que serán candidatos. Lo de la gubernatura ya está resuelto, Eduardo Ramírez Aguilar será el candidato; las senadurías ya están definidas para Sasil de León Villard y José Manuel Cruz Castellanos. Falta que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dé a conocer los nombres de las y los elegidos a una diputación federal, información que ya se atrasó. Lo estatal, algunas posiciones, se darán a base de un sondeo, las diputaciones locales, alcaldías, regidurías, esa es la responsabilidad de Carlos Molina, difícil y delicada por cierto ya que una avalancha de oportunistas aspirantes de todos los colores y tamaños se han inscrito. Muchos han solicitado abandonar sus cargos al Congreso del Estado, en la lista están diputados y miembros de ayuntamientos, así como Uriel Estrada Martínez, Auditor Superior del Estado. En el gabinete del Poder Ejecutivo estatal tendrán que renunciar los funcionarios que tienen intención de aparecer en las boletas electorales y tienen límite hasta el próximo sábado. Se van María Mandiola, como titular de la secretaría de Igualdad de Género; José Manuel Cruz Castellanos de la secretaria de Salud; Aquiles Espinosa García a la secretaria de Transportes y Movilidad; el famoso “JJ”, Javier Jiménez Jiménez, a la secretaria de Hacienda; Ángel Torres Culebro, a la secretaria de Obras Públicas; Cecilia Flores Pérez a la secretaria General de Gobierno y otro racimo más.

Seguimos… El precandidato a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar ayer por la mañana convocó al que será su equipo de campaña. El líder estatal de Morena, Carlos Molina y Antonio “Toño” Santos representante de Claudia Sheinbaum, resaltaron en esa reunión. Además, estuvieron representadas todas las corrientes políticas a través de algunos que presumen tener liderazgo como el caso de Conrado Cifuentes, administrador de la franquicia Chiapas Unido, Abundio Peregrino del Partido del Trabajo, Valeria Santiago Barrientos del partido Verde; hasta el “jurisnanito” Juan Carlos Moreno Guillén, vestido impecablemente con el color azul panista estaba asomando la cabeza para poder salir en la foto y mostrarse como un fiel escudero de Lalo Ramírez. Mucho cuidado debe tener el Jaguar, ya que algunos podrían ser Caballos de Troya.

Terminamos… Necesario es conocer en qué condiciones dejan las arcas municipales esos ediles que pretenden ser reelegidos o van en busca de otra posición electoral o es un pretexto para abandonar sus puestos y no entregar cuentas claras, transparentes. Las y los diputados también deben haber cumplido con la responsabilidad de dejar un informe sobre los pendientes que dejan en sus comisiones legislativas y en sus distritos. El ahora ex presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Yamil Melgar Bravo entregaría el estado que guardan las finanzas en el Congreso. Esa es la obligación que tienen todos los servidores públicos, entregar cuentas claras. Cumplir con los tres principios de la 4-T: No mentir, no robar, no traicionar al pueblo.

De Salida… El presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Diaz Ochoa siempre ha sido un tipo corrupto, peligroso, maldito, mafioso, un riesgo para la sociedad. El “machista” Mariano Diaz Ochoa se ha distinguido por maltratar mujeres de todas las edades, de todos los extractos sociales. Hace poco las autoridades electorales lo sancionaron por Violencia Política de Género, merecido castigo ya que intentaba reelegirse, con esta sanción este sujeto no puede participar como candidato a ningún puesto de elección popular, al menos durante cinco años. En San Cristóbal es una tradición que las artesanas que se dedican a elaborar dulces, expongan sus productos a la clientela local y a los turistas en los pasillos de lo que fuera antes la presidencia municipal y ahora es un museo muy visitado. Las dulceras sufrieron la destrucción de sus puestos, el robo de sus productos, amenazas, ofensas, abusos, sustos, provocados por el propio alcalde. Un grupo de mujeres agredidas se presentó a la reunión del Cabildo coleto a exigir se reintegren las cosas que les robaron, el déspota alcalde les respondió con palabras ofensivas, las amenazó con correrlas con la policía. En el Congreso del Estado y en la secretaria General de Gobierno, están mudos y sordos, no escuchan ni ven la violencia que está ejerciendo sobra la población el maldito alcalde del principal destino turístico de Chiapas, San Cristóbal. Mariano Diaz Ochoa debería estar en la cárcel y no despachando todavía como presidente.

Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.