Autoridades ejidales denuncian abusos del Ejército

– En su acusación detallan vulneraciones de derechos humanos ocurridos el 16 de enero, provocando un éxodo humano y el desplazamiento forzado de cientos de personas –

Autoridades ejidales de La Concordia, Chicomuselo y Socoltenango presentaron una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por presuntos abusos cometidos por elementos del Ejército Mexicano, hechos que provocaron el desplazamiento de decenas de familias durante esta semana.

El comunicado oficial de las autoridades ejidales, emitido desde Comitán de Domínguez, informa que representantes de comunidades como Madero, Chejel, Raizal, Puerto Rico, Corona del Rosal, Nueva América (Chicomuselo), y Resplandor y San Isidro (La Concordia) acudieron a interponer la denuncia.

En ella se detallan graves abusos y vulneraciones de derechos humanos ocurridos el 16 de enero de 2023, provocando un éxodo humano y el desplazamiento forzado de cientos de personas de dichas comunidades.

El Comité Digna Ochoa, actuando como observador para documentar violaciones de derechos humanos, se sumó al proceso. Destacaron que esta organización ha solicitado la intervención de organismos internacionales para visibilizar los hechos.

“Luis Alonso Abarca González, del Comité Digna Ochoa, fue invitado por autoridades ejidales para documentar los abusos y violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército, así como la situación de desplazamiento forzado, desapariciones y ejecuciones de personas”, señalaron.

Además, informaron que el Comité Digna Ochoa solicitó el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) para monitorear la situación y garantizar la protección de los derechos humanos en la región. (Fuente: Isaín Mandujano. Foto: Especial)