– “Está claro que algunos hombres van a ganar su encuesta, pero no van a ser candidatos por el criterio de paridad, nosotros estamos de acuerdo”, dijo el líder de Morena –
Con la acción afirmativa que aprobó el INE para que los partidos registren a mujeres como candidatas en cinco de las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024, incluida Puebla, el presidente nacional de Morena anticipó que algunos aspirantes hombres ganarán la encuesta que aplica ese instituto político en esos estados, pero no la candidatura porque tendrá que cederse la posición al género femenino, publicó La Jornada de Oriente.
En tanto, las aspirantes poblanas Claudia Rivera Vivanco, Olivia Salomón Vivaldo y Lizeth Sánchez García celebraron la determinación del árbitro electoral, porque incrementa las garantías de triunfo a las mujeres en las contiendas internas que abrió Regeneración Nacional.
En conferencia de prensa, Mario Delgado confirmó que Morena respetará el acuerdo del INE, aprobado por el Consejo General de esa institución, porque sería un error regatear espacios al género femenino.
Para acatar la determinación del órgano comicial, dijo que esperarán los resultados de las encuestas que se llevan a cabo en Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán, para registrar como candidatas a las mujeres más competitivas en cinco de esas entidades federativas, aunque no hayan obtenido el primer lugar en las mediciones.
“Está claro que algunos hombres van a ganar su encuesta, pero no van a ser candidatos por el criterio de paridad (…) nosotros estamos de acuerdo”, expresó.
En pronunciamientos por separado, Claudia Rivera, Olivia Salomón y Lizeth Sánchez consideraron el acuerdo del INE un acto de justicia, luego de que las mujeres han sido excluidas históricamente como gobernantes.
“Estamos listas para tener a una mujer que gobierne por y para el pueblo”, manifestó la exsecretaria de Bienestar del estado y exdiputada local Lizeth Sánchez. (Foto: Cuartoscuro)