Aumentan asentamientos de migrantes en Tapachula

– Extranjeros de Centro y Sudamérica, principalmente, se han establecido con la intención de quedarse –

La presencia de migrantes en las ciudades fronterizas entre Chiapas y Guatemala sigue en aumento, al punto de convertirse en parte integral de las actividades productivas de la región.

César García, presidente de Procentro Tapachula, estima que hay alrededor de 50 colonias donde se han asentado numerosos migrantes, especialmente desde las reformas a la Ley Migratoria de México en 2019, dio a conocer el portal Luces del Siglo. 

Este número se incrementó aún más con el inicio de la pandemia del Covid-19 y sigue creciendo cada año debido a las restricciones de Estados Unidos para el paso de migrantes y la emisión de solicitudes de asilo.

Colonias como Cafetales, Vida Mejor, Octavio Paz, y Buenos Aires, entre otras, son lugares donde migrantes de Centro y Sudamérica, principalmente, se han establecido con la intención de quedarse. Muchos rentan cuartos en casas de huéspedes o pequeñas viviendas.

El representante empresarial explicó que, aunque la mayoría de los migrantes que ingresan al país de manera irregular tienen la intención de llegar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos, algunos buscan una vida más estable y deciden quedarse en Chiapas.

Generalmente, son familias que viajan con niños o personas mayores, y también individuos en situaciones económicas precarias que buscan empleo o cualquier actividad que les permita sostenerse y, tal vez, continuar su camino más adelante.

Con las reformas migratorias para legalizar las estancias temporales, los migrantes pueden trabajar, recibir salarios y hasta establecer pequeños negocios que pueden registrar ante el Sistema de Administración Tributaria para pagar sus impuestos, explicó García.

Por su parte, Jorge Zúñiga, presidente de Canaco Tapachula, mencionó que se han abierto nuevos negocios en las colonias ocupadas principalmente por migrantes, así como en las zonas céntricas y muy transitadas. Estos negocios se enfocan principalmente en la venta de comida para sus connacionales y algunos transeúntes. (Foto: Agencia EFE)