– El aumento también afecta a rutas urbanas, foráneas y transporte de materiales para la construcción –
El Gobierno de Chiapas autorizó un incremento en la tarifa del transporte público urbano tipo colectivo, pasando de 8 a 10 pesos. Esta decisión se tomó en respuesta a la demanda de los concesionarios debido al aumento en los costos de la gasolina y otros insumos.
La Secretaría de Movilidad y Transporte Estatal publicó este miércoles la nueva tarifa en el acuerdo número 5418-A-2024, difundido en el Periódico Oficial del Estado. Además, se mantendrá una tarifa preferente de 5 pesos para adultos mayores y discapacitados, informó La Jornada.
“La Secretaría elaboró estudios técnicos para determinar la modificación de las tarifas existentes en las diferentes modalidades de transporte público a nivel estatal, asegurándose de que sean acordes a las necesidades del usuario”, indicó la dependencia.
En paralelo, la Secretaría de Movilidad y Transporte exigió a los empresarios que renueven su flota vehicular según la vida útil de los vehículos, instalen sistemas de vigilancia, capaciten a los choferes, y se adhieran a las rutas establecidas.
Bersaín Miranda, presidente de la Alianza del Autotransporte, comentó que la solicitud de incremento había sido presentada desde el año pasado, pero no había sido aprobada.
“Este es un incremento emergente. Los estudios realizados por la Secretaría indicaban una tarifa de 13.50 pesos, pero aceptamos una tarifa social de 10 pesos, conscientes del impacto en la población”, explicó.
Además, señaló que las tarifas actuales no permitían el adecuado mantenimiento de las unidades debido a los altos costos de refacciones y combustibles, lo que resultaba en un servicio deficiente y peligroso para los usuarios.
El aumento también afecta otras modalidades de transporte, incluyendo rutas urbanas, rutas foráneas estatales y transporte de materiales para la industria de la construcción. (Foto: Total Sapiens)