– No se están quedando ni siquiera en Chiapas, se están yendo desde 2021 a la frontera norte: Cimsur –
Desde 2021, la violencia entre grupos del crimen organizado en los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo, en la sierra de Chiapas, ha provocado un fuerte incremento en la migración hacia el norte del país, con muchos pobladores buscando refugio en Estados Unidos.
Así lo declaró a La Jornada, América Alejandra Navarro López, investigadora del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur), dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Navarro López explicó que los desplazados no solo huyen de sus comunidades, sino que optan por no permanecer en Chiapas debido a la grave inseguridad. “Las personas tienen miedo de quedarse aquí, ya que les incendian las casas, reclutan a los jóvenes y matan a quienes se oponen”, detalló la investigadora.
La migración forzada no se limita a la narcoviolencia. Navarro López destacó que la situación en Chiapas es más compleja y multifactorial. “El desplazamiento no se debe solo al narcotráfico, hay una diversidad de actores involucrados, desde intereses políticos y económicos hasta proyectos extractivistas que no se mencionan”, indicó.
Además, subrayó que, desde la década de los 90, el paramilitarismo sigue siendo un factor de violencia en la región, aunque poco se hable de ello. “El paramilitarismo no ha parado desde 1997, hay grupos muy armados, y es incorrecto culpar exclusivamente al narcotráfico por los desplazamientos”.
La investigadora hizo un llamado a realizar un análisis más profundo sobre la violencia y el desplazamiento en Chiapas, destacando la necesidad de abordar todos los factores involucrados en esta crisis humanitaria. (Foto: Elio Henriquez Tobar)