ASPA proyecta fracaso de Mexicana

    • La nueva empresa estatal aérea ni siquiera introdujo el tipo de aviones adecuados

México.- El actual esquema de negocios de la nueva línea Mexicana de Aviación, no es el más adecuado para que tenga éxito, aseguró el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Humberto Gual. 

Reveló que el proyecto que diseñaron, asesores europeos y estadounidenses, que es en realidad un plan para rescatar Aeromar y se convirtiera en la base para el retorno de la aerolínea que ahora opera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no será funcional. 

Consideró que la nueva empresa estatal aérea ni siquiera introdujo el tipo de aviones adecuados para prestar el servicio, pues son modelos viejos cuya operación ya resulta costosa, además de que los Boeing 737 de las Fuerzas Armadas fueron diseñados originalmente para otro tipo de funciones. 

Gual cuestionó que se haya dicho en su momento que Mexicana sería autosuficiente en solo dos años, y lo único que revela esa afirmación es que no conocen el sector. “Eso nos demostraba que no tienen el expertis adecuado para hacer una aerolínea. 

Hacer una empresa aérea no es tener aviones, pilotos, las rutas y las autorizaciones que da la AFAC, tienes que tener un sistema de ventas de boletos más allá de una página de internet, tienen que tener conexiones con muchas personas, con la IATA, ver temas de conexión de reservación. 

Son cosas que cuesta mucho tener, son sistemas especializados”, expresó el líder sindical. Dijo que el panorama para la aerolínea operada por el Ejército es que funcionara en tanto siga recibiendo subsidios, por en el momento que se los retiren, “en dos días se termina esa aerolínea”, pues no hicieron el proyecto de manera ordenada, no tienen un buen plan de negocios, ni tienen un buen plan de rutas ni de financiamiento. 

“Vamos. No tienen ni siquiera los aviones adecuados para un esquema de negocios como lo están haciendo y sí pondrá en predicamento al sector aéreo al entrar con tarifas subsidiadas porque el ecosistema aéreo es muy endeble. Es cierto que ahorita no son un factor importante, pero ciertas rutas sí se verán afectadas”, comentó Gual. 

Recordó que al anunciarse el proyecto, el presidente de la República dijo que la intención era conectar ciertas zonas del país que no lo estaban, y no entrar a destinos que ya están “super conectados” como Cancún, Tijuana o Mazatlán. 

“Ni son los aviones, ni era el objetivo, porque lo que no está conectado es Oaxaca Nuevo Laredo o Zacatecas-Uruapan y para eso operaba perfecto un ATR como el que tenía Aeromar, hubiéramos matado dos pájaros de un tiro: hacer justicia para los trabajadores de Mexicana y evitábamos una quiebra más en la presente administración”. 

Con información de 24 Horas

Foto: Especial