– Los migrantes se manifestaron frente a las oficinas exigiendo la rápida expedición de documentos que les permitan un paso seguro hacia el norte y evite su detención o deportación –
Alrededor de tres mil migrantes, en su mayoría cubanos, se reunieron frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, Chiapas, en busca de permisos de tránsito que les permitan avanzar hacia los Estados Unidos.
Ayer, muchos de estos extranjeros se dirigieron a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pero decidieron no iniciar el proceso de solicitud de refugio, ya que su intención es continuar hacia el norte y no establecerse en México.
Hoy, los migrantes se manifestaron frente a las oficinas de regularización del INM exigiendo la expedición de documentos que les permitan seguir con su travesía.
Jorge Luis Lanza, originario de Cuba, relató que lleva 20 días en la frontera sur, esperando algún tipo de documento que le asegure un paso seguro hacia el norte y evite su detención o deportación.
»Necesitamos una visa humanitaria para poder avanzar hacia la frontera», expresó.
Los migrantes han instado al INM a agilizar los trámites y a proporcionarles documentos que les permitan continuar su travesía.
»Ninguno de nosotros tiene la intención de quedarse en México, solo queremos transitar, necesitamos un documento que sea respetado y que nos permita avanzar hacia los puntos donde podamos solicitar la CBP One», explicó Darinel Sorrué, un migrante cubano.
Además, advirtieron que si no encuentran una solución pronto, podrían considerar formar una caravana para salir a pie desde la frontera sur en busca de cumplir su sueño americano.
»Exigimos humanidad para los niños, para las mujeres embarazadas», suplicó una mujer entre la multitud.
Con información de La Jornada