– En Tuxtla Gutiérrez, buscan prevenir riesgos y promover la seguridad en la temporada decembrina –
Este jueves comenzaron los operativos contra la venta ilegal de pirotecnia en Tuxtla Gutiérrez, donde autoridades municipales decomisaron mercancía y enfrentaron resistencia de algunos vendedores.
De acuerdo con el portal OEM-Informex, una comerciante incluso se encerró en el baño de un mercado para evitar que le confiscaran los productos, aunque finalmente accedió a entregarlos.
El secretario municipal de Protección Civil, Eder Fabián Mancilla Velázquez, explicó que esta semana se realizarán exhortos a los vendedores de pirotecnia. Si persisten en esta actividad ilegal, se procederá al decomiso de los productos, como ocurrió hoy en el centro de la ciudad.
Mancilla Velázquez informó que los operativos abarcan desde la 1ª Sur hasta la 9ª Sur, y de la 5ª Oriente a la 5ª Poniente, zonas donde se han identificado puntos de venta de pirotecnia.
Recordó que los vendedores deben contar con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la falta de este puede derivar en sanciones e incluso cárcel.
El objetivo principal de estas acciones es reducir riesgos como quemaduras, incendios y accidentes relacionados con el uso de pirotecnia. Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a evitar comprar estos productos, especialmente para proteger a niños y niñas, y a fomentar una celebración segura y consciente durante las festividades decembrinas. (Foto: Aquinoticias)