Arranca la batalla electoral

DESDE EL SUR

Armando Chacón Ramírez Corzo

ARRANCA LA BATALLA ELECTORAL

Comenzamos… Arranca la madre de todas las batallas. El periodo de precampañas será del lunes 20 de noviembre de 2023 al jueves 18 de enero de 2024. Los precandidatos a la presidencia de la República: Claudia Sheinbaum de la coalición “Juntos Haremos Historia” formada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT); Xóchitl Gálvez de la alianza “Frente Amplio por México”, conformada por  el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Samuel García del Partido Movimiento Ciudadano (MC), iniciaron oficialmente sus actividades proselitistas rumbo a las elecciones federales del 2024. La lucha electoral será feroz entre las dos aspirantes mujeres, las dos guerreras, son las que tienen más presencia en el escenario político nacional, la “recién casada” Claudia y la señora “X” Xóchitl. Samuel García y su esposa la influencer Mariana Rodríguez (dicen que es la que manda, la estratega, la que lleva los pantalones en su casa), no darán para tanto.

Continuamos… Cumpliendo con la agenda, Claudia Sheinbaum estará en Chiapas esta semana. El jueves tiene programada una gira en la cabecera municipal de Palenque y en Ocosingo. El viernes estará en Chamula y Zinacantán. Aquí, Toño Santos Romero debe ponerse las pilas y organizar bien esta gira. Toño debe olvidarse de andar mostrándose en fotos con políticos y empresarios, debe recordar que el no anda en campaña, él es el coordinador de la Sheinbaum. Toño Santos se ve demasiado confiado en que ganarán todos los distritos electorales, el problema es que únicamente escucha a los pablistas y a un pelotón de constructores, pero no del segundo piso, sino de los que están incrustados en los colegios y cámaras de la construcción. Santos Romero debe recordar que los dos últimos municipios, Chamula y Zinacantán, que visitará Claudia son bastiones priistas, por esa razón debe convocar a los regidores de la 4-T para que lo apoyen y den un buen recibimiento a la Sheinbaum. Toño Santos debe estar enterado de que el pasado fin de semana, en Chamula, casi diez mil indígenas priistas se reunieron para renovar sus Comités Municipales y mostrar el músculo como un reto para ganar la elección en su distrito el año entrante, ese municipio seguirá siendo tricolor, no cambiarán. En lo que respecta a Zinacantán, hasta el mismo alcalde se presta para organizar eventos de todos los partidos con el objetivo de recibir visitantes y vender sus artesanías, pero los mismos zinacantecos afirman que su pueblo es priista y no cambiarán de color. El flamante estratega de campaña Toño Santos debe cuidar todos los detalles en estos lugares, no debe confiarse. Si Toño tiene dudas, que guarde estás líneas para que confirme lo que escribimos.

Seguimos… Actualmente el partido verde está fracturado. El dueño de esa franquicia en nuestra entidad, Manuel Velasco designó a Enoc Hernández Cruz como Coordinador de ese partido en Chiapas y Tabasco, con oficinas ubicadas en la avenida Central Oriente de la capital chiapaneca. Esto no es más que un Comité paralelo a la dirigencia estatal, todo creado por el ambicioso del farandulero. Enoc Hernández se ha dedicado a repartir nombramientos lo cual tiene confundida a la militancia que no ha sido tomada en cuenta. Ante la cercanía del proceso electoral, las mujeres y hombres que tiene aspiraciones a participar en las elecciones, ya no saben si acudir a la dirigente del Comité Directivo Estatal, Valeria Santiago o buscar a Enoc Hernández que, aunque su cargo no es estatutario, su actitud demuestra que tiene todo el apoyo del dueño de esta franquicia en Chiapas, Manuel Velasco. Mientras Valeria Santiago Barrientos está totalmente marginada, si tuviera un poquito de dignidad ya hubiera renunciado, pero recibir las prerrogativas mensualmente deja buenos ingresos.  

Terminamos… El todavía alcalde de La Concordia, Miguel Ángel Córdova Ochoa, más conocido en los basureros políticos como “El Amigo Migue”, gobierna su municipio a control remoto desde Tuxtla Gutiérrez. Su añeja actitud ha sido tratar de congraciarse con el candidato a la gubernatura que esté mejor posicionado en las encuestas, todo con la finalidad de buscar espacios para sus hijos y para él mismo, lo que busca es impunidad. Ahora ya lo conocen en los círculos políticos como “El Payaso Migue”, debido a que se presenta intempestivamente a los eventos que encabeza el candidato morenista Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado de muchas mujeres vestidas de chiapanecas y numeroso grupo de porristas. Así lo hizo “El Payaso Migue” cuando se candidateaba Zoé Robledo, después con Manuela Obrador y lo sigue haciendo ahora con Lalo Ramírez. ¿O será que ahora sus cuidadores van disfrazados con atuendos de chiapanecas?, puede ser.

Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.