• Por medio del swap, el Gobierno de Argentina busca aumentar las reservas federales con el intercambio de monedas
Argentina.- El gobierno argentino acordó con su par de China fortalecer las reservas del Banco Central mediante la ampliación de un canje de monedas por el equivalente a 6.500 millones de dólares, anunció este miércoles el presidente Alberto Fernández.
China “lo que ha hecho fue ampliar el uso del swap (intercambio de monedas) que ya teníamos concedido, lo habíamos pedido por 5.000 millones de dólares y nos concedieron 6.500 millones de dólares, lo que representa un gran alivio para Argentina”, dijo Fernández a Radio 10 desde China, adonde realiza una visita oficial.
Las reservas del Banco Central están en 24.990 millones de dólares, según el balance oficial emitido el martes, pero las netas son negativas en unos 5.000 millones de dólares, según analistas.
El fortalecimiento de las reservas es vital para Argentina en un escenario de gran volatilidad, con una corrida contra el peso que ha llevado la cotización del dólar ‘blue’ o paralelo a romper la barrera psicológica de los 1.000 pesos por billete, cuando cotiza a 365 pesos en el mercado oficial.
“Acabamos de terminar una muy buena reunión con el presidente Xi Jinping. Le planteamos nuestros problemas y una vez más el gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante”, añadió Fernández.
La semana pasada Milei agitó los mercados al declarar que el peso “es excremento” y aconsejar a los ahorristas retirar sus depósitos en pesos, lo que le valió una denuncia penal del presidente Fernández y una reacción de los bancos privados llamando a “la responsabilidad democrática” ante el temor de una corrida bancaria.
El mercado cambiario operó el martes sin mayores cambios respecto a la semana pasada, luego de los feriados del viernes y el lunes. El dólar ‘blue’ subió 0,5% a 985, pesos por billete respecto al jueves.
La corrida contra el peso se da en el marco de una inflación desatada que alcanza el 140% anual y que se aceleró a partir del 14 de agosto, cuando el gobierno devaluó la moneda un 20%.
Si el domingo ninguno de los candidatos obtiene el 45% de los votos o el 40% con diez puntos de ventaja sobre el segundo, Argentina definirá a su próximo presidente en una segunda vuelta a celebrarse el 19 de noviembre.
El próximo gobierno asumirá el 10 de diciembre.
Con información de 24 Horas
Foto: Especial