Aquiles Espinosa es el mejor perfil para la continuidad en Tuxtla: Analistas

    • En la mesa de análisis Desayuno al ruedo, los panelistas coincidieron en que Ángel Torres y el grupo Tabasco buscan hacerse del control y los recursos de Tuxtla para financiarse y buscar más posiciones de poder

De acuerdo con analistas políticos de Chiapas, la elección del candidato de Morena para Tuxtla Gutiérrez se ha cerrado a dos propuestas políticas: la de los verdaderos chiapanecos y la del grupo Tabasco.

La de verdaderos chiapanecos representada por Aquiles Espinosa y su proyecto de defensa del progreso de Tuxtla y la continuidad de la transformación verdadera, que busca profundizar y consolidar el buen trabajo iniciado por Carlos Morales.

Y la del grupo Tabasco representada por el exsecretario de Obras Públicas de Chiapas, Ángel Torres, fuertemente vinculado a empresas y políticos de aquel estado, y duramente criticado por presuntos actos de corrupción y obra deficiente que ha puesto en riesgo la vida de los chiapanecos.

En opinión del periodista Alejandro Moguel, en el programa Desayuno en el ruedo, del Diario Ultimatum, Ángel Torres y el grupo Tabasco buscan hacerse del control y los recursos de Tuxtla para financiarse y buscar más posiciones de poder.

En tanto que el analista Juan Carlos Cal y Mayor opina que mal hace el grupo Tabasco y sus aliados al querer imponer en la presidencia de Tuxtla a alguien sin arraigo y sin amor a la capital, como mal hacen al subestimar el control político y territorial de Carlos Morales y sus buenos resultados al frente de la comuna. 

Mientras la opinión pública coincide que lo mejor que le puede pasar a Tuxtla es la continuidad de la forma de gobernar de Carlos Morales, al que califican como el mejor alcalde en mucho tiempo, las encuestas de intención del voto sitúan a Aquiles Espinosa al frente de la contienda por la candidatura.

Recientemente, la casa de estudios de opinión pública Demoscopia Digital, la misma que siempre advirtió del alto posicionamiento de Eduardo Ramírez Aguilar para ganar la coordinación de la defensa de la 4T en Chiapas, es la que ahora le da una clara ventaja a Aquiles Espinosa continuidad de la transformación verdadera en Tuxtla Gutiérrez.

Con 35.8% de preferencia electoral entre las y los tuxtlecos para ser el candidato de Morena, Aquiles Espinosa consolida su proyecto. Con 6 puntos porcentuales de diferencia, Aquiles Espinosa le gana a Ángel Torres que registra un 29.9% de las preferencias, seguido de Felipe Granda Pastrana con 15.2% y María Mandiola con 3.3%. 

Con los recientes resultados de Demoscopia Digital se confirma la consolidación de Aquiles Espinosa como el aspirante más fuerte a la candidatura de Morena por Tuxtla Gutiérrez. Tan solo de diciembre de 2023 a enero de 2024, Aquiles Espinosa ha crecido más de 10 puntos porcentuales.