Hasta nuevo aviso se pospuso la audiencia en la que la FGR acusaría a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados.
Así lo decidió el juez de control Gerardo Alarcón, quien determinó posponer la comparecencia intermedia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la que sería acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los presuntos delitos de lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.
Durante el proceso que duró poco más de 3 horas en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, Alarcón tomó su determinación debido a que los representantes de la Fiscalía y de laUnidad de Inteligencia Financiera (UIF) le pidieron retirarse del caso pues cuestionaron su imparcialidad.
En su escrito, las autoridades pidieron que el juez no continuará conociendo el asunto luego de los presuntos beneficios otorgados a Lozoya Austin por el caso Odebrecht.
Por lo anterior, el impartidor de justicia determinó el aplazamiento hasta que un Tribunal Colegiado de Apelación resuelva si es competente para continuar en el caso.
Esta es la segunda ocasión que los representantes del Estado cuestionan al juez; en septiembre presentaron una denuncia contra este y 3 magistrados luego de que un Tribunal Federal ratificó la decisión de dejar fuera pruebas financieras contra del exfuncionario de Enrique Peña Nieto, en el caso Odebrecht.
En febrero de este año, Alarcón López cambio la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria luego de que el exdirector de la empresa del Estado estuvo casi 3 años recluido.
Lozoya Austin, que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, es acusado de haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht. Fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio del mismo año.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó que los jueces han privilegiado al exfuncionario de Enrique Peña Nieto, además de que presentará un recurso de revisión.
En febrero de este año Gerardo Alarcón cambió la medida cautelar de Emilio Lozoya.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó que los jueces han privilegiado al exfuncionario de Enrique Peña Nieto, además de que presentará un recurso de revisión; el documento establecía que:
“El juez de Amparo, Juan Pedro Contreras Navarro, lo deja en libertad procesal para que así continúe su juicio, porque considera que no existe riesgo de que se sustraiga de la acción de la justicia, haciendo caso omiso de que dicho individuo fue aprehendido en España, después de haberse dado a la fuga”.
A la par, la FGR acusa que el juez de control, Genaro Alarcón López, y los magistrados de los Tribunales de Apelación, Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro, han dictado resoluciones a favor del exfuncionario del sexenio de Peña Nieto “de forma parcial e ilegal”.
Tras un acuerdo con la FGR, llevó su proceso bajo arresto domiciliario, pero fue encarcelado en noviembre de 2021 luego de que salieron a luz imágenes en las que se le observa en un restaurante.
En 2022, la fiscalía general pidió una pena de 39 años de prisión para Lozoya, acusado por los delitos de asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.
También había sido acusado de autorizar la compra por parte de Pemex de una deteriorada planta de fertilizantes con un sobreprecio de 200 millones de dólares, pero los cargos fueron retirados luego de un acuerdo para la reparación del daño.
Con información de 24 Horas
Foto: 24 Horas