Apagones en Tuxtla dejan pérdidas a comercios

– Colonias como Patria Nueva estuvieron hasta tres días sin luz; vecinos bloquearon calles para exigir solución –

Al menos 15 colonias de Tuxtla Gutiérrez sufrieron apagones prolongados durante los últimos días, provocando pérdidas económicas considerables para pequeños negocios, especialmente aquellos que dependen del uso de refrigeración. 

En Patria Nueva, donde abundan las cenadurías y tiendas de abarrotes, los vecinos se quedaron hasta tres días sin energía eléctrica.

Alejandro, comerciante de hamburguesas y hot dogs, relató a OEM-Informex que perdió aproximadamente dos mil pesos en carne echada a perder. “De verdad que ya hemos perdido demasiado, dinero, comida, miren donde lo tenemos guardado, dentro de una hilera para que no se nos tire la comida, hemos tirado 2 mil pesos de carne (…) necesito que nos ayuden”, expresó mientras mostraba su refrigerador vacío.

Las altas temperaturas han obligado a varias familias a dormir en los patios, pues sin luz ni ventilación, las viviendas se vuelven insoportables. Otra vecina, propietaria de una tienda de abarrotes, comentó que los productos refrigerados como lácteos y carnes terminaron en la basura. “Nosotros vamos al día, no solo yo fui la afectada, también otros vecinos que se dedican a lo mismo o a negocios como hamburguesas, cenas, tuvieron bastantes pérdidas”, dijo.

Ante la falta de atención, vecinos decidieron bloquear calles como medida de presión para que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudiera a restablecer el servicio. Fue hasta entonces que comenzaron los trabajos para devolverles la energía. (Foto: Especial)