– Los transportistas alegan que necesitan más dinero para reparaciones y mantenimiento de las unidades, reemplazar vehículos antiguos y capacitar a los conductores –
La organización ‘Transportistas Unidos de Chiapas’ informó sobre un aumento en el costo del pasaje, el cual pasará de ocho a diez pesos.
De acuerdo con el portal Alerta Chiapas, los usuarios fueron notificados a través de volantes entregados por los transportistas, y letreros que fueron colocados en las unidades para dar aviso del cambio.
En los volantes, la organización justifica este ajuste en la tarifa, argumentando la necesidad de realizar reparaciones y mantenimiento a las unidades, reemplazar vehículos antiguos y brindar capacitación a los conductores.
Además, proporcionaron un cuadro comparativo destacando el aumento en diversos aspectos como unidades, gasolina, llantas, pago de concesiones, impuestos, canasta básica, salario e inflación.
Sin embargo, algunos conductores, como Francisco Méndez, reconocen que este incremento solo beneficiará a los propietarios de las unidades. Méndez señala que, al aumentar la tarifa, también se incrementa la cuota que los conductores deben pagar por trabajar las unidades, lo que perjudica principalmente a los operadores y a los usuarios.
Las tarifas en Chiapas han experimentado variaciones sin una aceptación oficial. Por ejemplo, los taxis que viajan de Tuxtla Gutiérrez a Tapachula han aumentado en 50 pesos su costo, en respuesta al aumento en las tarifas de las casetas. (Foto: Especial)