Anticiclón provocará calor intenso en el sureste

– Los estados más afectados por el calor sofocante son Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde los termómetros podrían alcanzar los 40 grados –

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia sobre la llegada de un nuevo anticiclón a México, generando temperaturas elevadas de hasta 40 °C en diversas áreas del país.

Aunque el frente frío número 35 se desplaza hacia el Mar Caribe, la masa de aire ártico asociada comenzará a modificar sus características térmicas, dando lugar al mencionado anticiclón.

Se prevé que este fenómeno genere un aumento en las temperaturas máximas y una baja probabilidad de lluvias, especialmente en el occidente y centro de México.

Los estados más afectados por el calor sofocante son Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 °C. Asimismo, se esperan temperaturas de 30 a 35 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla y Morelos.

A pesar de las altas temperaturas, se mantendrá un ambiente frío a muy frío durante la mañana y la noche del martes en zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país. Además, se pronostican lluvias en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Baja California, Yucatán y Quintana Roo.

Este anticiclón será seguido por un nuevo frente frío, el número 36, que se espera ingrese por el noroeste del país a partir del miércoles, afectando a gran parte del territorio mexicano durante el resto de la semana y contribuyendo a la mitigación del calor. (Con información de Imagen del Golfo. Foto: Especial)