Andrés Olivas apuesta a ser protagonista en la marcha de 20k en París 2024

    • Andrés Olivas busca mejorar su tiempo personal, a fin de competir en mejores condiciones en los 20 km de los Olímpicos de París

México.- El mexicano Andrés Olivas, medallista de los Juegos Panamericanos, aseguró que está listo para caminar los 20 kilómetros en cerca de 1h 18, lo cual le permitirá ser protagonista en los Juegos Olímpicos de París.

“Los tiempos en mis entrenamiento de velocidad son cada vez más rápidos, aunque el número de repeticiones ha aumentado. Eso me permite pensar en que pronto mejoraré mi registro personal 1h 19:54 por un amplio margen y estaré listo para competir bien el verano en París”, dijo a Efe el atleta de 26 años.

Olivas es una de las cartas de Latinoamérica en el concurso de marcha de los Olímpicos de la capital francesa; trabaja para estar entre los cinco primeros y a partir de ahí luchar por entrar en el podio.

“En Tokio fui undécimo con menos experiencia. Tal vez mi mayor madurez llegará en el ciclo olímpico que culminará en los Juegos de Los Ángeles 2028, pero ahora pienso en hacerlo bien en París”, dijo.

El deportista es entrenado por Miguel Ángel Rodríguez, quien ganó bronce en los Mundiales de Atletismo de Atenas 1997 y guió al subcampeón de la Copa del Mundo, Horacio Nava, en la parte final de su carrera.

“No es una locura imaginar que pueda ganar una medalla olímpica, Andrés posee mucho talento y tiene margen para crecer”, señaló.

El pasado fin de semana Olivas hizo una travesía de 30 kilómetros en una montaña a más de mil 700 metros de altitud sobre el mar cerca de Chihuahua, la ciudad donde vive, como parte de su preparación general.

De acuerdo con el plan de su preparador, Andrés Oliva comenzará la temporada en los relevos mixtos de Valencia en marzo próximo y después caminará en la reunión de Podebrady, en la República Checa y en la Copa Mundial de Turquía, en abril.

“Está en un buen momento de su carrera, ahora vendrán sus mejores años, y, según el trabajo, está en condiciones de bajar pronto de 1h 19 en los 20 kilómetros, concluyó el entrenador.

Hasta el momento, los mexicanos clasificados a la prueba olímpica de 20 kilómetros marcha son Olivas, José Luis Doctor y Noel Alí Chama.

La prueba de 20 kilómetros es la que más medallas olímpicas le ha dado a México, con dos medallas de oro, de Daniel Bautista en Montreal 1976 y Ernesto Canto en Los Ángeles 1984, cuatro de plata de plata y una de bronce.

Con información de EFE

Foto: EFE