El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que en 4 entidades se registran secuestros de migrantes “para extorsionarlos”.
Este miércoles, luego de que la Secretaria de Segúridad Pública reconociera que el delito se da en contra de pocos migrantes en la carretera Monterrey-Reynosa, el titular del Ejecutivo fue cuestionado si la situación se réplica en otras entidades, a lo que respondió:
“Y lo que tenemos de secuestro -a nivel nacional- en algunos casos son secuestros de migrantes para extorsionarlos. Esto lo hemos padecido en San Luis Potosí, en Matehuala; también en Nuevo León, en Coahuila y sobre todo, en Tamaulipas”.
Incluso, López Obrador reforzó el dicho de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de que “este tipo de eventos se daba con 1, 2 , 3 migrantes pero este número en esa zona es atípico, no es una cuestión que se esté dando frecuentemente”, al decir que:
“Lo que la secretaria explicó es que no se había dado, sólo en Matehuala hubo algo así, de un secuestro de 31 personas, se habla de 35 o 36, y de 5 que ya fueron liberados en el mismo acto, y que quedaron 31”.
Y aunque fue cuestionado si este caso sería por extorsión, el mandatario dijo que aún no se sabe y que los hechos que se han presentado en la zona es porque:
“Los migrantes consiguieron sus visas temporales o la cita para que les entreguen las visas temporales, y como les importa llegar a la frontera, porque ya hicieron sus trámites, la detención es para condicionarles su libertad a que tengan que pagar algo. Es una extorsión. Hay casos así”.
Previo a esto, Rodríguez Velázquez reportó que los 31 migrantes secuestrados el 30 de diciembre en Reynosa, Tamaulipas son originarios de 5 países, incluido México:
“Se identifican a varias personas de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos”.
Desde Mérida, Yucatán donde López Obrador dio su Mañanera, la secretaria de Seguridad dijo que hombres armados detuvieron el autobús en el que se transportaba el grupo de personas en situación de movilidad sobre la carretera Monterrey-Reynosa, y obligaron a bajar a 31 de 36 pasajeros y los obligaron a abordar 5 camionetas.
La funcionaria federal detalló que la investigación es encabezada por la Fiscalía de Tamaulipas en coadyuvancia con la Defensa, Guardia Nacional, Marina y la dependencia que ella dirige.
Y en lo que respecta a la investigación, la titular de la SSPC dijo que entre las acciones al respecto se tiene:
“El seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron y dar con los responsables de este delito; también el análisis de los videos que quedaron en el autobús y que quedaron en el seguimiento, en las rutas de donde se transportaban a los migrantes así mismo se está en el rastreo en la búsqueda con la utilización de binomios caninos en diversos sitios en la mañana nos vimos cuáles eran las colonias en donde se presume que están ya siendo buscados”.
A su vez, el titular del Ejecutivo mexicano señaló que la mayoría de los 31 migrantes secuestrados son venezolanos pero que mañana miércoles se darán más detalles.
Con información de 24 Horas
Foto: Claroscuro