AMLO pide a chiapanecos no apoyar bandas delictivas

– Hay bandas que quieren controlar la región, pero no podrán pues las autoridades están vigilantes, afirmó –

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los habitantes de los Altos de Chiapas para que no respalden a las bandas delictivas y cárteles de la droga que están generando violencia en la región. 

Durante su conferencia de prensa, el mandatario exhortó a las comunidades a no involucrarse con estos grupos, que buscan obtener apoyo en las localidades.

“Aprovecho para enviarle saludos y mensaje a la gente para que no participen apoyando a las bandas, porque lo que está sucediendo en esta región de Chiapas es que están confrontados y quieren tener bases de apoyo en las comunidades”, expresó López Obrador.

El presidente respondió así a las denuncias de ataques armados en la región Altos de Chiapas, perpetrados por grupos civiles armados que se disputan el control del territorio y el flujo desde Centroamérica. Reconoció que la violencia está presente en Chicomuselo, Motozintla y Frontera Comalapa, y pidió a las comunidades que actúen con prudencia y no se dejen manipular por las bandas delictivas.

López Obrador aseguró que la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina tienen órdenes de proteger a la población y que el gobierno está atendiendo a la región “como nunca”. Añadió que es probable que las bandas busquen controlar el corredor que va de Guatemala a Chiapas, pero afirmó que esta estrategia no tendrá éxito, ya que las autoridades están vigilantes y apoyando a la gente.

Además, mencionó que se están construyendo puentes para mejorar la infraestructura y facilitar el tránsito, lo que dificultará el dominio del crimen organizado. “Ahora estamos haciendo grandes puentes y vamos a inaugurarlos antes de que yo termine y ya con esos dos puentes vamos a tener el camino más rápido de la frontera a Tuxtla. Ya va a ser más difícil el dominio del crimen”, aseveró. (Foto: Cuartoscuro, EFE/Carlos López)