AMLO les dice a los argentinos que “es eficaz la resistencia civil pacífica” 

    • López Obrador pidió a los argentinos no caer en la violencia tras las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los argentinos no caer en la violencia tras las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Javier Milei, y los conminó a llevar a cabo la resistencia civil pacífica en caso de no estar de acuerdo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador se manifestó en contra de las medidas adoptadas por Milei al inicio de su Gobierno, sin embargo, apuntó que esa fue la elección que realizó la mayoría de los argentinos en las pasadas elecciones presidenciales.

“Ya dije que lamento lo que sucedió, pero esa fue la voluntad de la mayoría de los argentinos, yo no estoy de acuerdo con esas políticas, es como regresar a lo que ya se padeció, lo que no funcionó, eso ya lo aplicó el finado expresidente (Carlos) Menem, es como si quisiéramos regresar lo que llevó a cabo (Carlos) Salinas en México, es lo mismo, nada más que ahora con más actuación, con más circo y teatro, pero es lo mismo”, dijo.

“Sí le digo al pueblo argentino, como le puedo decir a los pueblos del mundo, es que no caigan en ninguna provocación, que es eficaz políticamente la no violencia, la resistencia civil pacífica, no hay que exponerse, hay que evadir el acoso, pero eso no significa no protestar, hay que regresar a Gandhi, a las lecciones de Mandela, de Martin Luther King, la no violencia”, indicó.

“Quién no tiene la razón suele usar la fuerza para imponerse, la fuerza bruta, y no hay salida. Hay muchísimas formas de llevar a cabo una desobediencia civil pacífica, o aplicar el principio de la no violencia, nada más que yo no puedo meterme en eso porque estoy gobernando México y ya en nueve meses me retiro. Que no caigan en la trampa de la violencia, eso sí, porque es más sufrimiento, más desgracia”, puntualizó.

Las declaraciones de López Obrador ocurren, luego de que el Gobierno argentino advirtió que las fuerzas de seguridad no permitirán a partir de ahora ni cortes de calles y carreteras, ni bloqueos a empresas como forma de protesta social o sindical.

“Las calles no se toman. Vamos a ordenar el país para que la gente viva en paz”, aseveró en rueda de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al presentar el nuevo protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación.

Bullrich aseguró que habrá sanciones severas para quienes hagan cortes, los organicen, instiguen o sean “cómplices” de estos.

El nuevo protocolo se presenta en un delicado escenario social y económico en Argentina, donde cerca del 45 por ciento de la población es pobre y donde el Ejecutivo de Javier Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza y que asumió la Presidencia el 10 de diciembre, acaba de lanzar duras medidas de ajuste en un contexto de inflación del 160.9 por ciento interanual.

Con este telón de fondo, organizaciones sociales han convocado a movilizaciones para el 20 de diciembre, aniversario de las violentas protestas de 2001, que se dieron durante una explosiva crisis económica y que terminaron con la renuncia del entonces presidente, el radical Fernando de la Rúa (1999-2001).

Sin orden no hay libertad. Y, sin libertad, no hay progreso”, afirmó Bullrich, quien advirtió que “quien las hace, las paga” y que solo se permitirán protestas “sobre la vereda (acera)”.

La ministra explicó que las cuatro fuerzas de seguridad federales y el Servicio Penitenciario Federal intervendrán frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales, sin importar que los manifestantes dejen o no vías alternativas para el tránsito, y los efectivos actuarán hasta dejar totalmente asegurada la libre circulación.

Con información de SUN

Foto: EFE