‘Amal’ llevará mensaje de paz y esperanza a Tapachula

– Autoridades recibirán a la icónica marioneta de 3.6 metros de alto, quien participará en diversas actividades y culminará su caminata en la frontera con Guatemala –

El 25 y 26 de noviembre, Tapachula será el punto de encuentro para la Pequeña Amal, la marioneta de 3.6 metros de alto que se ha convertido en un símbolo mundial de los derechos humanos, especialmente de la niñez afectada por el desplazamiento forzado. La visita de Amal a Tapachula es parte de su travesía por México, siendo la primera vez que realiza esta caminata en un país latinoamericano e hispanohablante.

Esta iniciativa, producida por The Walk Productions en el Reino Unido y dirigida por Romain Greco, cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM/ONU Migración) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Amal llegará a Tapachula el 25 de noviembre, iniciando su recorrido en el parque Bicentenario y luego dirigiéndose al CEDECO Estación Ferroviaria, donde compartirá experiencias con niños y niñas de diversas escuelas locales. En la tarde, visitará un albergue y recorrerá el parque central Miguel Hidalgo, participando en el Encuentro Internacional de Marimbas. Su jornada concluirá en el Planetario durante la Noche de las Estrellas.

Desde su llegada a México el 6 de noviembre, Amal ha recorrido siete ciudades, incluyendo Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y, finalmente, Tapachula. Su travesía busca reflexionar sobre los retos que enfrentan niños y adolescentes refugiados y migrantes en México, recordando la importancia de respetar sus derechos.

Amal representa a una niña siria refugiada de 10 años y ha sido recibida por más de un millón de personas en 15 países. La caminata de Amal culminará en la frontera con Guatemala el 26 de noviembre. (Foto: Gobierno de México)