• Productos como la uva, mandarinas, azúcar y la guayaba han incrementado sus precios a lo largo del año
México.- Las fiestas decembrinas costarán hasta 60% más para el bolsillo de los mexicanos tras la escalada de precios y el alto costo de las frutas que generó la sequía registrada este año en el país.
Productos como la uva, mandarinas, azúcar y la guayaba han incrementado sus precios a lo largo del año.
“Todo está más caro, es un momento económico complicado y mucha gente tendrá que endeudarse y luego viene lo complicado que es arrancar el año”, alertó Cuauhtémoc Rivera, líder de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Mientras una cena navideña y de Año Nuevo sencilla en 2022 tenían un precio promedio de 7 mil 800 pesos para unas 15 personas, ahora el costó ascenderá hasta los 11 mil 700 pesos cuando menos una cena básica, destacó.
En una revisión de productos para esta temporada se constató que en el caso de la sidra de mesa de 1.78 litros cuesta $170 pesos en promedio, la pierna de cerdo para hornear entre $110 y $120 pesos y ya preparada puede aumentar a $150 pesos.
Los tradicionales romeritos subieron a 20 pesos el kilo y el camarón seco regular osciló en los $260 pesos. Y si la idea es ir a cenar en Navidad a algúnrestaurante, el ticket promedio ascendió de $800 pesos el año pasado hasta los $1,100 pesos ahora, y en el caso de que sea un lugar gourmet el costo pasó de $1,200 hasta los $1,500 pesos.
Rivera explicó que se han dejado de hacer posadas como antes, “ya la gente por economía no las realiza e incluso han cambiado por ejemplo de ofrecer comida más elaborada como tamales o usar productos más económicos como las tostadas con algunos guisados o incluso ofrecen solo botanas y refrescos.
Añadió que el gasto para una posada ahora representa 50% más y sólo con los elementos más esenciales como el ponche, la piñata, los dulces de colación y otros como desechables y bebidas, además de la botana o la cena.
Por eso es que los consumidores en estas fiestas deben anticipar las compras, no dejar todo de último momento y elaborar un presupuesto, ya que al ir a la mera hora desde las uvas, el pan, todo se encarece y es cuando empiezan los problemas para el bolsillo, indicó el líder de los pequeños comerciantes.
También aconsejó a la ciudadanía a ser cautos y comprar lo esencial ya que lo más importante es estar bien con la familia, porque se gastan todo y en enero ahí vez a la gente formada en el Monte de Piedad, refirió.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reveló que este año la sequía afectó la producción de diversos insumos para la elaboración del tradicional ponche como el azúcar que al mes de noviembre reporta una alza de 22% y en el caso de las fruta que se ocupan para la receta se han disparado hasta 6.3% de acuerdo a la inflación reportada por el Inegi en el mes como es el caso de la guayaba, la caña, los tejocotes, la manzana, la naranja y otras frutas.
Juan Carlos Anaya, director del GCMA puso el ejemplo de la uva que también tuvo una baja de producción por falta de lluvias en México y registró una maduración precoz y con ello ventas tempranas, lo que sumará una cosecha 3% menor respecto a 2022.
Con información de 24 Horas
Foto: 24 Horas